Anuncio
Share

Maricopa aprueba 7 millones por muerte de veterano en época de Arpaio

Maricopa aprueba 7 millones por muerte de veterano en época de Arpaio

La Junta de Supervisores del Condado Maricopa aprobó hoy pagar 7 millones de dólares a la familia de un hombre hispano que murió en 2011 tras ser golpeado por oficiales del entonces Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio. EFE/Archivo

EFE

La Junta de Supervisores del Condado Maricopa aprobó hoy pagar 7 millones de dólares a la familia de un hombre hispano que murió en 2011 tras ser golpeado por oficiales del entonces Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

“Esperamos que este acuerdo termine con los horribles casos de la era de Arpaio”, dijo a Efe, Michael Manning, abogado de la familia de Atencio.

Ernest “Mary” Atencio, el occiso, fue detenido originalmente por el Departamento de Policía de la Ciudad de Phoenix el 15 de diciembre el 2011 bajo un cargo menor por gritar y patear la puerta de una mujer.

El hombre, veterano de la Guerra del Golfo y quien padecía de problemas mentales, fue llevado a la oficina del Alguacil del Condado Maricopa para ser procesado.

Anuncio

De acuerdo con la demanda presentada por su familia, cuando Atencio rehusó quitarse sus zapatos, fue golpeado por policías de la Ciudad de Phoenix. Oficiales de Arpaio se unieron a ellos, subiéndose encima de él y golpeándolo con el puño.

Durante el altercado, Atencio recibió una descarga eléctrica cerca del corazón.

El hombre fue transportado a un hospital, donde falleció cinco días después.

Este es solo uno de varios casos que han tenido un alto costo para los contribuyentes del Condado Maricopa mientras Arpaio se desempeñó como Alguacil.

Anuncio

De acuerdo con cifras del Condado, se han pagado al menos 33 millones de dólares en demandas presentadas por abusos cometidos en las cárceles, durante las más de dos décadas que Arpaio estuvo al frente.

Adicionalmente, el Condado de Maricopa ha tenido que pagar otros 70 millones de dólares en costos legales por una demanda interpuesta por acusaciones de perfil racial en contra de conductores hispanos.

Arpaio, quien perdió la reelección en el 2016 y se postuló como candidato al senado federal por el partido republicano, fue declarado culpable el año pasado de desacato a las órdenes de un juez federal por casos de perfil racial en su contra.

El Presidente Donald Trump le otorgó un perdón presidencial, salvándolo de una posible condena de hasta seis meses de prisión.


Anuncio