Anuncio
Share

Senadores Florida proponen restringir acceso a armas a “personas peligrosas”

El senador Rubio propone restringir el acceso a armas a “personas peligrosas”

El senador republicano por Florida Marco Rubio (i) y el senador demócrata Bill Nelson (d) participan en una discusión sobre las armas en el capitolio de Washington (Estados Unidos) hoy, 7 de marzo de 2018. EFE

EFE

Los senadores por Florida Marco Rubio y Bill Nelson anunciaron hoy su intención de presentar una legislación que dote a los estados de ayudas para desarrollar sus propias normas para restringir el acceso a armas de fuego a “personas peligrosas”, tras el tiroteo ocurrido el mes pasado en Florida, estado al que representa.

La propuesta implicaría que serían los estados quienes decidieran sobre si elaborar o no un mecanismo de prevención de la violencia con armas de fuego, por el que las familias y fuerzas del orden tendrían una vía para pedir que se retire el acceso y uso de armas sobre un individuo al considerar que es peligroso.

Según aseguró Rubio a los periodistas, la legislación consistiría en un programa de ayudas para los estados que decidieran acogerse a la iniciativa, siempre que cumplieran con el establecimiento de estos procedimientos de prevención.

Como parte del protocolo, el conservador incidió en que la persona sobre la que se iniciara el proceso de prevención de violencia tendría la oportunidad de ser escuchado en audiencias, así como la recepción de notificaciones oficiales sobre el proceso.

Anuncio

Sin embargo, el plan también recoge la opción de que las los solicitantes opten por una “orden de emergencia”, que podría aplicarse sobre una persona por una duración de hasta 14 días y que solo podría darse en situaciones extraordinarias.

Otra de las cláusulas que debería introducir el mecanismo sería el establecimiento de una sanción mínima ante falsas alegaciones, así como que se notifique e informe correctamente al Departamento de Justicia federal sobre cada caso.

Además, el programa añadiría la prohibición e ilegalización de venta de armas de fuego a un individuo sobre el que se haya destinado este mecanismo de prevención de forma correcta.

“Mediante esta legislación esperamos que todos los estados tengan un mecanismo de prevención para que las fuerzas de seguridad y las familias puedan impedir que los individuos peligrosos puedan dar el siguiente paso y llevarse la vida de gente inocente”, afirmó Rubio.

Anuncio

Por su parte, el demócrata Bill Nelson el acuerdo y calificó la propuesta como un “paso muy, muy importante” en materia de regulación de armas.

Sus declaraciones se producen en pleno debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos, apenas dos semanas después de que se produjera la masacre en un colegio de Parkland, en Florida, donde un joven de 19 años acabó con la vida de 17 personas.

Rubio ha sido uno de los legisladores que han sido más criticados tras la masacre, especialmente por su reticencia a apoyar ninguna legislación que prohíba armas de asalto, como la utilizada en Parkland, y mostrarse muy tibio en cuanto a sus propuestas para atajar la violencia armada.


Anuncio