Anuncio
Share

Chile irá con seis filmes y ocho proyectos al Festival de Cine de Guadalajara

Chile irá con seis filmes y ocho proyectos al Festival de Cine de Guadalajara

En la imagen, el cineasta chileno Silvio Caiozzi, director del filme “Y de pronto el amanecer?”. EFE/Archivo

EFE

Chile participará con seis películas y ocho proyectos en desarrollo en la 33 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), una vitrina clave en la región para la cinematografía iberoamericana.

Al festival, que se realizará entre los próximos 9 y el 16 de marzo en esa ciudad mexicana, acudirá una delegación nacional de más de cuarenta profesionales, entre productores, directores y autoridades del sector audiovisual.

La comitiva buscará promocionar y conseguir nuevos acuerdos de coproducción, financiamiento y distribución para el material hecho en Chile, a través de la competición oficial y la participación en instancias de industria y formación.

En la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción destaca la participación de la cinta chilena “Y de pronto el amanecer?”, dirigida por Silvio Caiozzi, que vuelve a la dirección después de 14 años.

Anuncio

El filme narra la historia de un escritor de artículos de espectáculos, encarnado por el actor chileno Julio Jung, que regresa a su pueblo natal para enfrentar su pasado tras 45 años de haber huido para salvar su vida.

Esta categoría recibió más de 1.900 películas postulantes, de las cuales solo 17 fueron seleccionadas para competir por los premios a mejor película, mejor ópera prima, mejor director y premio especial del jurado.

En la serie Largometraje Iberoamericano Documental participarán tres cintas chilenas, entre las 19 que fueron elegidas.

Se trata de “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela; "Último Año”, de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, y “Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes”, de Rodolfo Gárate.

Anuncio

En Cortometraje Iberoamericano, en tanto, fueron seleccionados 39 títulos de la región, entre los que destacan los chilenos “El camino de los perros”, de Sebastián Cuevas, y “El Hilo”, de Pablo Polanco (Chile) y Pietro Bulgarelli (Puerto Rico).

En Retratos, el espacio no competitivo del festival, habrá una función especial del documental “Monstruo”, dirigido por Lucas Quintana y producido por el comediante Fabrizio Copano, que aborda el mes previo a su presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 2017.

Asimismo, el realizador chileno Sebastián Lelio (“Una Mujer Fantástica”) competirá con su primera película en inglés “Disobedience” en la categoría Premio Maguey, dedicada a la temática LGBTI.

En el mercado que se realiza en el contexto del FICG, Chile estará representado por cuatro productores, respaldados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

Se trata de Ana Belén Asfura, de Suimanga Films; Diego Rougier, de Picardía Films; Florencia Rodríguez, de Oro Films; y Karina Yuri, de la casa productora Atómica.

“Suelo visitar los mercados de cine, porque es el lugar donde uno presenta las producciones que tiene hechas, y las que van a venir”, dijo a Efe Rougier, quien acudirá a México en busca de distribuidores y compradores para su cinta “Se busca novio para mi mujer"(Picardía Films, 2017), éxito en taquilla en Chile.

La delegación además buscará oportunidades de negocio, coproducción y exhibición en Guadalajara, hasta donde el país suramericano asistirá con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores o de manera independiente.

Los participantes contarán también con el patrocinio de CinemaChile, marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile, que dispondrá de un pabellón y un área de reuniones en esta feria.

Anuncio

El Encuentro de Coproducción de Guadalajara celebrará su decimocuarta edición, en la que incluirá cinco proyectos nacionales.

Estos son “Perros”, de Vinko Tomicic (coproducción con Bolivia); “Gabriela”, de Alejandro Fernández Almendras; “Martínez”, de Lorena Padilla (coproducción con México); “Villa Olímpica”, de Sebastián Kohan; y “Penal Cordillera”, de Felipe Carmona.

Además, las películas chilenas “Enigma”, de Ignacio Juricic y “Perro Bomba”, de Juan Cáceres, buscarán junto a otras cinco cintas seleccionadas la financiación necesaria para su terminación, ante profesionales acreditados en la sección Works in Progress.


Anuncio