Anuncio
Share

Legisladores dicen que privatizar Eléctrica P.Rico abrirá puerta a corrupción

Legisladores dicen que privatizar Eléctrica P.Rico abrirá puerta a corrupción

Aspecto de la sede de la Autoridad de Energía de Eléctrica (AEE) en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El senador Eduardo Bhatia y el representante Jesús Santa, ambos del Partido Popular Democrático, alegaron hoy que de aprobarse el Proyecto del Senado 860, que privatiza la Autoridad de Energía de Eléctrica (AEE) sin los controles necesarios se estaría abriendo la puerta a la corrupción.

La medida, según dijeron ambos legisladores en un comunicado de prensa, despoja a la Comisión de Energía de poder reglamentar el proceso de privatización y de poder fiscalizar a la compañías eléctricas que entren en Alianzas Público Privadas (APP) de energía.

“Con la aprobación de este proyecto la Comisión de Energía no podrá evaluar ni tampoco regular los contratos de privatización”, enfatizó Bhatia en el comunicado.

La Comisión de Energía fue creada con el propósito de asegurar que solo se imponga la tarifa necesaria para cubrir los costos de la producción y distribución de energía, velar que la energía que se produzca en Puerto Rico sea altamente eficiente y para promover una política publica de energía renovable.

Anuncio

A su vez, la Comisión de Energía asegura que las decisiones y los planes tengan coherencia y bases racionales, cuyos propósitos dijo Bhatia que el gobernador Ricardo Rosselló “ha atacado tanto” desde la transición de gobierno en 2016.

“En 2014, insistí en crear una comisión reguladora de energía, independiente y robusta. Hoy, la existencia de la Comisión es defendida por diversos sectores de Puerto Rico y de Estados Unidos, así como por expertos en el tema energético”, sostuvo Bhatia.

“Yo creo en la modernización de la AEE, pero en lo que no creo y lo que el pueblo no puede permitir es una privatización sin controles. La pregunta que hago el día de hoy es, ¿a qué le temen? Privatización sin control es corrupción”, afirmó Bhatia.

Santa, por su parte, defendió a la Comisión de Energía porque es el único ente que “protegerá el interés publico y a los consumidores”.

Anuncio

“Hay que recordar que su objetivos principales son llevar el sistema energético de Puerto Rico a ser uno más eficiente, menos costoso y dando participación amplia a la introducción de energía renovable”, enfatizó Santa.

El proyecto, igualmente, y acuerdo con Bhatia y Santa, eliminaría las secciones de la Ley 57-2014, que establecen el Plan de Alivio Energético, el cual exige que la AEE produzca energía de manera altamente eficiente.


Anuncio