Anuncio
Share

Miles de profesores de Virginia Occidental ponen fin a huelga tras nueve días

Miles de profesores de Virginia Occidental ponen fin a huelga tras nueve días

Unos 20.000 profesores del estado de Virginia Occidental prevén regresar mañana a las aulas después de alcanzar hoy un acuerdo para subir sus salarios, tras una huelga de nueve días que afectó a casi 300.000 estudiantes de las escuelas públicas de ese estado. EFE/Archivo

EFE

Unos 20.000 profesores del estado de Virginia Occidental prevén regresar mañana a las aulas después de alcanzar hoy un acuerdo para subir sus salarios, tras una huelga de nueve días que afectó a casi 300.000 estudiantes de las escuelas públicas de ese estado.

“Hemos llegado a un acuerdo. Me mantuve firme como una roca en el aumento salarial del 5 % de los maestros”, apuntó hoy en Twitter el gobernador de Virginia Occidental, el republicano Jim Justice.

Miles de profesores y profesoras, así como el resto del personal de escuelas e institutos de ese estado, abandonaron las clases y cerraron las escuelas el pasado 22 de febrero para protestar contra los incrementos de atención médica, los bajos salarios, la degradación de las condiciones del profesorado y la represión contra los sindicatos.

Tras más de una semana de negociaciones fallidas, la Cámara de Representantes y el Senado estatales aprobaron un proyecto de ley para aumentar el sueldo en un 5 % a los maestros de ese estado, que se encuentran entre los peor pagados del país y llevan años sin un incremento salarial.

Anuncio

“Soy educador, creo en vuestro propósito, en vosotros y amo a nuestros hijos”, dijo Justice a los cientos de profesores que se congregaron hoy en el Capitolio, según recogen medios locales.

La presidenta nacional de la Asociación Federal de Profesores (AFT, en sus siglas en inglés), Randi Weingarten, aseguró a la prensa local que los maestros de Virginia Occidental se han visto afectados en los últimos años a una pérdida de poder adquisitivo por culpa del creciente costo de la atención médica.

A pesar de que la intención es reabrir todas las escuelas públicas del estado que han estado cerradas en los últimos días, Weingarten confirmó que “no está claro” que todos los colegios lo puedan hacer.


Anuncio