Anuncio
Share

Gobernador P.Rico radica proyecto privatizar Eléctrica y propone rebajar IVU

Gobernador P.Rico radica proyecto privatizar Eléctrica y propone rebajar IVU

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy en su mensaje de estado que radicó ante el Legislativo el proyecto de privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propuso disminuir el IVU en los alimentos procesados de 11,5 a 7 % y consolidar cuarteles policiales. EFE/ARCHIVO

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy en su mensaje de estado que radicó ante el Legislativo el proyecto de privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propuso disminuir el IVU en los alimentos procesados de 11,5 a 7 % y consolidar cuarteles policiales.

“Tenemos que salir de uno de los peores modelos del mundo a uno de los mejores. El nuevo Puerto Rico requiere un sistema de generación y distribución de energía moderna, confiable y económico al actual”, sostuvo Rosselló en su segundo mensaje bajo su incumbencia y que llevó a cabo en el hemiciclo de la Cámara baja.

“Vamos sin pausa hacia un nuevo sistema de energía renovable y una mejora calidad de vida para todo Puerto Rico. Dicho proceso se hará de forma transparente, con un modelo que ha rendido frutos, la Ley de Alianza Público Privadas”, agregó el jefe del Ejecutivo.

La ley facultará para que se destinen recursos de las transacciones para capitalizar los sistemas de retiro de los empleados de la AEE que están en quiebra.

Anuncio

La meta del Gobierno es estabilizar el precio de energía a 20 centavos el kilovatio hora y tener un sistema más confiable, más eficiente y amigable con el ambiente, resaltó Rosselló, quien además dijo que no se despedirán empleados públicos de la AEE.

No obstante, serán los empleados quienes podrán escoger entre irse con las empresas privadas que inviertan en Puerto Rico o quedarse en el Gobierno, bajo la Ley del Empleador Único, con sus actuales beneficios y salario.

Por otra parte, Rosselló anunció que bajará el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en alimentos procesados de 11,5 % a 7%.

El IVU del 7 % se impuso durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá (2004-2008). Sin embargo, Alejandro García Padilla (2012-2016) lo aumentó a 11,5 % luego de que el Legislativo de ese entonces no aprobara un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Anuncio

En ese mismo aspecto, Rosselló dijo que el nuevo modelo contributivo reducirá el Business to Business cada año hasta eliminarlo, y dará un crédito para incentivar el trabajo y reducirá paulatinamente las tasas de los individuos y de las corporaciones.

Además, con el fin de encaminar una reforma a la fuerza laboral, el gobernador hizo énfasis en la remoción de obstáculos a la creación de negocios y los incentivos para la clase trabajadora por medio de un crédito al trabajo (Earned Income Tax Credit).

Esto, según Rosselló, equipará a Puerto Rico con lugares más competitivos y otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

Es por ello que el gobernador espera alcanzar la tasa de participación laboral en la isla, que es de 40 %, a entre 50 y 55 %.

“Estamos entre las peores del mundo y tenemos que tomar una serie de acciones, como la reforma contributiva y un programa agresivo para entrenar y re-entrenar a nuestra fuerza laboral a los empleos del presente y del futuro”, agregó Rosselló en su ponencia, a la cual también acudió el gobernador de Florida, Rick Scott.

Sobre el sector de seguridad, Rosselló dijo que consolidará cuarteles de la Policía a áreas de mayor incidencia criminal, aumentará el sueldo de 1.500 al año para los policías y que los 1.435 oficiales. que realizan labores administrativas harán rondas preventivas de seguridad en sus patrullas.

Además, Rosselló anunció la compra de 300 nuevas patrullas con tecnología como parte del nuevo equipo para la Policía.

Ese mismo aumento a los policías también se le hará a los maestros, según había anunciado Rosselló hace varios meses y que hoy reiteró realizarlo.

Anuncio

El aumento a los maestros también es parte de la Reforma Educativa que el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Educación han propuesto poner en marcha con el cierre de 305 escuelas en los próximos cinco años, como parte de su Plan Fiscal, y la creación de escuelas chárter.

“Necesitamos una educación efectiva y de calidad global y para que los estudiantes estén preparados para la vida real. Es momento de tener mejores escuelas en Puerto Rico. Todo niño, no importa su condición económica, tendrá acceso a esa buena educación. Ese es mi compromiso y lo vamos a lograr”, recalcó Rosselló.

De igual manera, el Plan Fiscal de Rosselló propone reducir de 118 agencias a cerca de 35 las corporaciones públicas para que el Gobierno sea más eficiente y menos costoso, por lo que se han propuesto lograr ahorros de 340 millones de dólares en los próximos cinco años.

“Los días de gastar sin control ni rendir cuentas, se acabaron. El que no pueda con esta responsabilidad no podrá estar con este Gobierno”, enfatizó Rosselló.

Por otra parte, Rosselló reconoció los retos ante la emergencia vivida tras el paso de los huracanes Irma y María, pero cuyo segundo ciclón produjo pérdidas que sobrepasan los 100.000 millones de dólares.

Rosselló dijo además que el Gobierno local necesita tener un proceso más efectivo y certero al que se llevó a cabo en la contabilidad de las muertes durante la emergencia.

“El momento representa una oportunidad única para realizar cambios verdaderos y profundos para la reconstrucción de Puerto Rico. Este es nuestro momento”, puntualizó Rosselló, quien en varias ocasiones fue ovacionado con coros de “cuatro años más”.


Anuncio