Anuncio
Share

Nieto de emigrantes mexicanos, nuevo titular de Educación en Nueva York

Nieto de emigrantes mexicanos, nuevo titular de Educación en Nueva York

Richard Carranza, nieto de emigrantes mexicanos y que aprendió inglés en la escuela, dirigirá el sistema de enseñanza pública de Nueva York, el más grande de la nación, anunció hoy el alcalde Bill de Blasio. EFE/Archivo

EFE

Richard Carranza, nieto de emigrantes mexicanos y que aprendió inglés en la escuela, dirigirá el sistema de enseñanza pública de Nueva York, el más grande de la nación, anunció hoy el alcalde Bill de Blasio.

La decisión llega después de que Richard Carvalho, superintendente de escuelas del condado de Miami-Dade, rechazara el cargo menos de 24 horas después que se hubiese anunciado su elección para dirigir las escuelas de Nueva York, que tienen 1,1 millón de estudiantes.

Carranza, de 51 años, era desde 2016 superintendente del sistema de escuelas en Houston, el séptimo más grande de la nación.

Hoy, acompañó al alcalde y a la saliente directora de Educación Carmen Fariña, también hija de emigrantes, en la conferencia de prensa donde se anunció su elección y en la que expresó su orgullo por sus raíces mexicanas.

Anuncio

De Blasio destacó el compromiso de Carranza con su agenda de equidad, excelencia y de oportunidades para todos los estudiantes sin importar su origen.

“Carranza comparte una experiencia de vida similar a la de muchos neoyorquinos y ha demostrado que sabe construir un sistema escolar para todos los estudiantes sin importar su origen o condición”, indicó De Blasio en la atestada conferencia de prensa en la alcaldía.

De Blasio reconoció que en los últimos meses se ha entrevistado a docenas de candidatos, entre ellos Carranza, para hacerse cargo de un trabajo que “es muy complejo” y que pocas personas tienen la habilidad de poner “todas las piezas juntas”.

“Fariña fue una de ellas y ahora Carranza”, apuntó el alcalde.

Anuncio

El nuevo titular de Educación, que comenzó su carrera como maestro en su natal Tucson (Arizona), también fue superintendente de escuelas en San Francisco, donde aumentó la tasa de graduación a niveles históricos, destacó el alcalde.

Carranza, que también trabajó en Las Vegas, aseguró que la segregación e integración han sido problemas que ha encontrado en cada comunidad que ha trabajado.

El educador destacó que sus padres Simón y Dolores Carranza no fueron a una universidad, “no tenían idea de lo que eran ayudas económicas o de cómo registrase en un colegio, pero sabían que el camino al éxito” para él y su hermano era la educación.

“La educación es el pilar de nuestra democracia y el gran empoderamiento de próximas generaciones”, dijo Carranza, quien señaló que aún tiene asuntos que atender en Houston antes de integrarse a Nueva York en una fecha no precisada.

En su nuevo puesto, tendrá un salario de 345.000 dólares al año, el mismo que recibe ahora, pero superior al de Fariña.

El pasado diciembre la titular de Educación anunció su retiro, pero permanecerá al frente de esa agencia hasta finales de marzo.

“Hay mucho trabajo que hacer en Nueva York. Me siento confiada que estoy dejando el trabajo más difícil, aparte del de alcalde, en las manos más capaces”, indicó Fariña.

Carranza destacó además su pasión por la música, en particular por los mariachis. “He sido músico mariachi desde niño. Es un orgullo interpretar la música vernácula de México”, dijo el nuevo titular de Educación, que toca guitarra al igual que lo hizo su padre y que además aprendió el saxofón.

Anuncio


Anuncio