Anuncio
Share

Organizaciones se alían para vigilar el mosquito Aedes aegypti en Puerto Rico

Organizaciones se alían para vigilar el mosquito Aedes aegypti en Puerto Rico

El Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), en alianza con la organización Para La Naturaleza, pondrán en vigor un programa en el que 2.000 “ciudadanos científicos” trabajarán en la vigilancia del mosquito Aedes aegypti en varias zonas de la isla. EFE/Archivo

EFE

El Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), en alianza con la organización Para La Naturaleza, pondrán en vigor un programa en el que 2.000 “ciudadanos científicos” trabajarán en la vigilancia del mosquito Aedes aegypti en varias zonas de la isla.

Según se informó hoy en un comunicado de prensa, ambas organizaciones establecieron un marco de trabajo cooperación para crear mayor conciencia sobre las enfermedades infecciosas transmitidas por el Aedes aegypti, como el dengue, el zika y el chikunguña.

“Nos enorgullece poder colaborar con el Fideicomiso de Ciencias para involucrar nuestros ‘ciudadanos científicos’ en el proceso de monitoreo y evaluación del mosquito Aedes aegypti”, dijo en un comunicado de prensa el presidente de Para La Naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel.

El Programa de Ciudadano Científico de Para La Naturaleza brindará apoyo a la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico del FCTIPR con el propósito de obtener información de campo necesaria para determinar la presencia y distribución de los mosquitos Aedes aegypti con relación a las poblaciones humanas.

Anuncio

Para la Naturaleza, por su parte, promueve la recuperación de hábitats naturales en áreas urbanas como medida de restablecer el desbalance ecológico que existe.

Es por esto, que Para la Naturaleza ayudará también a conservar y mejorar el hábitat de los depredadores naturales de insectos como los coquíes, los murciélagos y varias especies de reptiles.

“Es importante tomar medidas que puedan mejorar el hábitat de depredadores naturales que ayuden a controlar la población”, agregó Lloveras San Miguel.

La iniciativa, que se extenderá por tres años, contará con los “ciudadanos científicos” que promoverán su participación por medio de ciencia ciudadana y actividades que a su vez aporten a la conservación de la naturaleza, según explicó la gerente del proyecto de vectores de Para La Naturaleza, Miriam Toro.

Anuncio

Por su parte, la directora del FCTIPR, Lucy Crespo, añadió que “esta alianza nos permite llevarle nuestra misión al ciudadano, la misión de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades que adelanten la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos”.

Las instalaciones del Antiguo Acueducto del río Piedras, en San Juan, servirán como sede inicial para el desarrollo de protocolos, así como para ofrecer adiestramientos.


Anuncio