Anuncio
Share

Médicos de Miami enviarán psiquiatras a P.Rico para damnificados de María

Médicos de Miami enviarán psiquiatras a P.Rico para damnificados de María

Un grupo de médicos de Miami Medical Team Foundation se encuentran en Puerto Rico para brindar servicios a decenas de personas afectadas por el huracán María, cuyo paso ha provocado que varios de estos ciudadanos sufran de problemas psiquiátricos, aseguró a Efe uno de los galenos. EFE/Archivo

EFE

Un grupo de médicos de Miami Medical Team Foundation se encuentran en Puerto Rico para brindar servicios a decenas de personas afectadas por el huracán María, cuyo paso ha provocado que varios de estos ciudadanos sufran de problemas psiquiátricos, aseguró a Efe uno de los galenos.

Y es que según contó hoy a Efe el cirujano ortopédico Manuel Alzugaray, tras atender el viernes en la tarde a residentes Yabucoa, municipio al sureste de la isla y por donde entró el huracán María el 20 de septiembre pasado, reconoció que varios de los habitantes sufren de estrés postraumático (PTSD).

“Hay posibilidad de que movamos psiquiatras para que evalúen a estas personas y darles seguimiento”, sostuvo Alzugaray, quien realiza su quinto viaje a Puerto Rico desde noviembre pasado para ofrecer sus servicios médicos a distintos municipios de la isla.

Alzugaray detalló que el PTSD afecta a una persona que “lleva una vida normal y de un día para otro se le destruye su vida” por diversas razones, específicamente por el huracán, al perder sus residencias o no tienen el servicio de electricidad, que es el mayor problema que existe en la isla.

Anuncio

“A medida que pasa el impacto directo del evento, la gente le hace frente a la realidad. Lo que era ayer, no existe hoy. No pueden dormir, están nerviosos, no comen, no duermen y los niños se orinan en la cama”, abundó el galeno.

Los médicos, quienes fueron recibidos en Yabucoa por su alcalde, Rafael Surillo Ruiz, trajeron además equipo médico, así como suministros como leche, papel sanitario y 12 generadores de electricidad.

Parte de la ayuda fue donada por escuelas e iglesias de Miami, entre ellas, el Colegio Lincoln-Martí, y las iglesias La Inmaculada Concepción en Haileah y Saint Raymond.

El Miami Medical Team Foundation también ha visitado otros municipios, como Utuado, donde Alzugaray dijo que los médicos han tratado a personas con problemas bronco pulmonar, con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial.

Anuncio

El grupo de médicos se espera que regrese a la isla en tres o cuatro semanas.


Anuncio