Anuncio
Share

Agencia Fiscal de Puerto Rico acusa a bonistas de interferir en su trabajo

Agencia Fiscal de Puerto Rico acusa a bonistas de interferir en su trabajo

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, Gerardo J. Portela, acusó hoy a un grupo de bonistas del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, de volver a “interferir en el trabajo del gobierno de la isla y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para desarrollar y certificar planes fiscales que proporcionarán un paso hacia adelante en la recuperación fiscal de la isla”. EFE/ARCHIVO

EFE

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, Gerardo J. Portela, acusó hoy a un grupo de bonistas de volver a “interferir en el trabajo del gobierno de la isla y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para desarrollar y certificar planes fiscales que proporcionarán un paso hacia adelante en la recuperación fiscal de la isla”.

En un comunicado, Portela se refiere así a la misiva remitida por seis grupos de bonistas al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en la cual solicitan a la AAFAF los datos y materiales sobre los que se apoyan los planes fiscales revisados de corporaciones como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre otros.

A su vez, indica que un repaso de los citados planes fiscales pone de relieve que son una compilación de análisis “que no han sido difundidos previamente”.

La carta está suscrita por el Grupo Ad Hoc de Puerto Rico de bonistas de obligaciones generales, el Grupo Ad Hoc de titulares de Bonos de la autoridad eléctrica, el grupo de fondos mutuos, Assured Guaranty Corporation y Assured Guaranty Municipal Corporation, así como Ambac Assurance Corporation y el Syncora Guarantee Inc.

Anuncio

La carta, indicó hoy Portela acusa “falsamente” de reservarse información pertinente y está plagada de afirmaciones “interesadas que se contradicen por los hechos”.

Además Portela asevera que tanto ellos como la Junta de Supervisión Fiscal han buscado “activamente” aportaciones de todos los accionistas, incluidos los bonistas, a través de sesiones públicas, y han hecho publica mucha información.

“Esta administración es la más transparente de la historia de Puerto Rico y la carta de los bonistas ignora estos esfuerzos y le resta peso a la cantidad de información que se ha hecho disponible a ellos, a través, también, de otros canales”, agregó en el comunicado la AAFAF.

“La carta de los bonistas es simplemente su último intento de inyectar un retraso innecesario y enfrentamiento en el importante trabajo de reconstruir la economía de Puerto Rico”, añadió.

Anuncio

Por último, indicó que están dispuestos a trabajar con los acreedores de una forma “constructiva” pero “no puede permitir exigencias obstruccionistas”.

El gobernador, Ricardo Rosselló, agregó, responderá detalladamente “en los próximos días a las peticiones de los acreedores”.

Los bonistas piden en su carta que les den información y que transparencia, ya que, aseguran, en otra ocasión la AAFAF les denegó la citada información.

Además opinan que el Gobierno y la Junta de Supervisión se han opuesto “continuamente a la transparencia que los ciudadanos en otras partes de Estados Unidos reciben de forma habitual”.


Anuncio