Anuncio
Share

Decenas de cooperantes evacuados tras ataque de Boko Haram en Nigeria

Decenas de cooperantes evacuados tras ataque de Boko Haram en Nigeria

Decenas de cooperantes han sido evacuados de la localidad nigeriana de Rann tras un ataque perpetrado este jueves por el grupo terrorista Boko Haram, según anunció hoy la ONU. EFE/ARCHIVO

EFE

Decenas de cooperantes han sido evacuados de la localidad nigeriana de Rann tras un ataque perpetrado este jueves por el grupo terrorista Boko Haram, según anunció hoy la ONU.

La organización explicó que, como consecuencia del ataque, se han suspendiendo además todas las entregas de ayuda humanitaria a esa zona del estado de Borno (noreste).

Según Naciones Unidas, tres cooperantes murieron en la acción de Boko Haram, otro quedó en estado crítico y tres más se encuentran en paradero desconocido.

Además, fallecieron ocho miembros de las fuerzas armadas nigerianas, que se enfrentan desde hace años al grupo yihadista en esa zona.

Anuncio

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó a través de su portavoz el ataque y trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Según la ONU, en el momento del ataque unos 40 trabajadores humanitarios se encontraban en Rann.

Una de las organizaciones que operaba allí era Médicos Sin Fronteras (MSF), que confirmó que ha evacuado a todo su personal.

“Dejar a nuestros pacientes, que incluyen a 60 niños en nuestro programa de nutrición, sin asistencia médica es una decisión extremadamente dolorosa”, dijo en un comunicado la coordinadora de emergencias de MSF en Nigeria, Kerri Ann Kelly.

Anuncio

Según explicó, la intención de la ONG es regresar a Rann en cuanto las condiciones lo permitan.

Rann está situado a unos 180 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

A pesar de que el Ejército nigeriano lanzó el año pasado varias operaciones contra Boko Haram, este grupo ha aumentado en los últimos meses sus ataques contra lugares que considera vulnerables, como centros de culto, escuelas y campamentos de desplazados o refugiados.

Boko Haram, que prometió lealtad al Estado Islámico, quiere convertir Nigeria en un país regido por la sharia o ley islámica.

Para ello utiliza desde 2009 tácticas terroristas que han causado 200.000 muertos y han obligado a 1,6 millones de personas a abandonar sus hogares.


Anuncio