Anuncio
Share

Puerto Rico inicia programa piloto para enseñar mandarín en escuelas públicas

Puerto Rico inicia programa piloto para enseñar mandarín en escuelas públicas

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, habla durante una entrevista con Efe en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico proyectan enseñar mandarín en las escuelas públicas de la isla, como parte de la misión de diversificar la oferta académica y preparar a los alumnos de cara a la competitividad mundial futura.

El DE y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) anunciaron hoy el inicio de un programa piloto que impartirá cursos del idioma mandarín en el sistema público de enseñanza.

El programa, liderado por la maestra Yifang Chen, quien reside en Puerto Rico, comenzará como un curso en la red, en su primera fase, en colaboración con la Stanford Online High School.

Esta entidad recomendó que se dejara un máximo de 15 estudiantes en la primera fase, pero se espera que para el próximo año escolar el programa tenga un alcance de más de 100 estudiantes.

Anuncio

Se prevé que a largo plazo se amplíe.

“En el DE tenemos la visión de que nuestros estudiantes deben estar preparados para competir de tú a tú en el mundo laboral dentro y fuera de Puerto Rico. Con el lanzamiento de este programa damos un paso hacia adelante porque el mandarín es uno de los idiomas más hablados en el mundo, uno de los más importantes para las relaciones internacionales y los negocios”, dijo hoy en el acto de presentación de la iniciativa, la secretaria del departamento, Julia Keleher.

“Este proyecto va acorde con la política pública del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, de innovar y ofrecer las mejores herramientas educativas a los niños y niñas. Darle esta oportunidad a nuestros estudiantes es sumamente valiosa”, expresó la secretaria del DE.

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, recordó en el mismo acto que Puerto Rico ha apostado por posicionar a la isla “como destino de inversión de capital chino”.

Anuncio

“Luego de haber celebrado el primer foro Puerto Rico-China, corresponde potenciar las iniciativas de turismo, manufactura, bienes raíces, energía y tecnología que surgieron de allí. Creemos en proveer al mundo un capital humano capacitado, que domine dos o más idiomas. Eso comienza, con iniciativas como esta”, opinó.

A su vez, recordó que ya en los sistemas educativos de Estados Unidos se ofrecen múltiples idiomas a los estudiantes.

“No debemos quedarnos rezagados. Una oferta de mano de obra políglota es siempre un gran atractivo para hacer de Puerto Rico la jurisdicción idónea para hacer negocios”, agregó.

La iniciativa será sufragada por el DDEC mediante el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) a un costo de 15.000 dólares para materiales (ordenadores, teclados en mandarín, libros y cuadernos, entre otros), así como el incentivo económico para la maestra.

Por su parte, la Stanforfd Online High School proveerá la plataforma para dar el curso, asesoramiento a la maestra, contenido, silabario y las lecciones.

“El PDJ tiene un fuerte compromiso con la educación como modelo de desarrollo económico. Estos jóvenes hoy podrán romper la barrera de un tercer idioma abriendo oportunidades en cada rincón del mundo, moviéndose hacia los mercados globales”, indicó, por su parte, el director del PDJ, Roberto Pagán.

A su vez, agregó que si se quiere “desarrollar empresarios de talla mundial, tenemos que romper con el paradigma de los idiomas y permitir que nuestra juventud tenga acceso a toda la máxima educación posible”.

“Agradezco enormemente al secretario Manuel Laboy y al equipo del DDEC por hacer posible esta oportunidad para nuestros estudiantes. Sin duda, esto permitirá que puedan desarrollarse en el idioma que hablan más de 870 millones de personas en todo el mundo. De esta manera, nos aseguramos que lo que provee el DE se alinea con las necesidades actuales de la economía global”, concluyó Keleher.

Anuncio


Anuncio