Anuncio
Share

Congresistas y expertos destacan educación como clave para reconstruir P.Rico

Congresistas y expertos destacan educación como clave para reconstruir P.Rico

El senador independiente de Vermont Bernie Sanders. En un diálogo organizado por el centro de estudios Instituto Shanker en el Capitolio, senadores como el independiente Bernie Sanders o los demócratas Elizabeth Warren y Richard Blumenthal, destacaron la necesidad de tratar a los ciudadanos de Puerto Rico como los ciudadanos estadounidenses que son. EFE/Archivo

EFE

Congresistas, expertos y políticos puertorriqueños llamaron hoy en Washington a fortalecer el sistema educativo público de Puerto Rico como elemento clave para la reconstrucción de la isla tras el paso devastador del huracán María hace cinco meses y ante la reforma planteada por su Gobierno.

En un diálogo organizado por el centro de estudios Instituto Shanker en el Capitolio, senadores como el independiente Bernie Sanders o los demócratas Elizabeth Warren y Richard Blumenthal, destacaron la necesidad de tratar a los ciudadanos de Puerto Rico como los ciudadanos estadounidenses que son, y llamaron a salvar su sistema de educación pública.

“Los puertorriqueños son ciudadanos de EEUU, pero no tienen representación en el Congreso. Esa responsabilidad recae en el resto de nosotros, y debemos enfrentar ese desafío”, dijo el senador Sanders ante la audiencia.

En cuanto al sistema educativo de la isla, el senador por Vermont destacó el papel fundamental de las escuelas públicas y la inversión necesaria en ellas para ayudar en los procesos de reconstrucción, destacando el papel clave de los profesores.

Anuncio

“No puedes reconstruir el sistema educativo de Puerto Rico sin hablar con los maestros. Y no podemos permitir que las escuelas públicas se cierren y se conviertan en escuelas autónomas”, dijo.

Sanders advirtió que Puerto Rico puede experimentar lo mismo que ocurrió en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina en 2005, después del cual apenas quedaron algunas escuelas públicas abiertas por la falta de inversión.

Los panelistas, tanto legisladores como expertos, insistieron en que la isla no puede permitirse la privatización de su sistema educativo, como está ocurriendo con el sistema de abastecimiento eléctrico.

“La educación pública de alta calidad es el motor del crecimiento económico. No podemos socavar el futuro de las relaciones públicas mediante la aprobación de un plan que agote el sistema de educación público de Puerto Rico”, opinó Warren en su turno de palabra.

Anuncio

La senadora expresó su preocupación por que la situación de la isla “ya no sea portada en los periódicos” y disminuya la presión sobre el Congreso federal y la Casa Blanca sobre cómo abordar el proceso de reconstrucción y la grave crisis que aún viven los puertorriqueños.

A principios de este mes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció una reforma del sistema educativo que ha levantado ampollas en la isla, lo que la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), consideró un camino hacia “la privatización de las escuelas” y la imposición de las escuelas “chárter”.

Así, los padres podrán seleccionar la escuela pública que deseen, además de la concesión de vales educativos (becas) para seleccionar instituciones privadas de educación costeadas por el Gobierno, lo que según detalló Sanders fue lo que ocurrió en Nueva Orleans, minimizando la presencia de las escuelas públicas.

Además, según alertó Aida Díaz, presidenta del sindicato de profesores de Puerto Rico y participante en la charla, la reforma educativa planteada por el Gobierno puertorriqueño reduciría los beneficios para las pensiones de los maestros de 1.500 a 700 dólares mensuales.

En la misma línea que el resto de oradores, Díaz insistió en la defensa de la educación pública puertorriqueña, e insistió en integrar en la discusión sobre la reforma educativa tanto a los padres de los estudiantes como a los profesores.

“No vamos a parar de luchar hasta salvar el sistema educativo público de Puerto Rico”, sentenció Díaz.

En el encuentro también se hizo mención a los problemas económicos, de deuda y reconstrucción de la isla, especialmente en lo relativo al acceso a la electricidad, que aun no llega a todas partes pese a haber transcurrido cinco meses desde el desastre.


Anuncio