Anuncio
Share

Arranca el juicio a la viuda del autor de la masacre en club de Orlando

Arranca el juicio a la viuda del autor de la masacre en club de Orlando

El juicio a Noor Salman, viuda del autor de la masacre del club de ambiente gay Pulse, de Orlando, en la que murieron 49 personas en 2016, la mayoría de ellos de origen latino, comenzó hoy con la selección de los miembros del jurado. EFE/Archivo

EFE

El juicio a Noor Salman, viuda del autor de la masacre del club de ambiente gay Pulse, de Orlando, en la que murieron 49 personas en 2016, la mayoría de ellos de origen latino, comenzó hoy con la selección de los miembros del jurado.

Salman, la única persona con cargos criminales relacionados con esta matanza, está acusada de encubrimiento, complicidad y ayudar a una organización terrorista internacional en la comisión de un crimen que resultó en la muerte de decenas de personas, así como de obstrucción de la justicia.

Su marido, Omar Mateen, se identificó como “soldado islámico” y juró lealtad al Estado Islámico (EI) en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales durante las tres horas que permaneció dentro del club con una treintena de rehenes en la madrugada del 12 de junio de 2016.

Finalmente, las fuerzas del orden entraron en el club nocturno y lo abatieron, aunque antes este estadounidense de origen afgano había matado o herido de muerte a 49 personas, en su mayoría hispanos y en especial puertorriqueños, pues esa noche la discoteca celebraba su “Noche Latina”.

Anuncio

Registros judiciales dados a conocer este miércoles muestran detalles de la estrategia de defensa de los abogados de Salman, como incluir a un experto en confesiones para rebatir la fiabilidad de los tres testimonios que realizó la viuda el mismo día de la matanza.

La defensa alegará además que la mujer temía tanto a su violento marido, que supuestamente la maltrataba y la amenazó de muerte, que no le llamó la atención que viese en internet videos del EI.

El juez federal Paul G. Byron descartó a un potencial jurado que vivía cerca del club de ambiente gay en el que Mateen hirió además a otras 58 personas después de que la mujer dudase de si el hecho de pasar a diario frente al local podría afectar su punto de vista durante el juicio, que se inició en un tribunal ubicado a cuadras del club.

Byron está preguntando individualmente a los potenciales 12 miembros del jurado si perdieron a alguien en la matanza de Pulse, la segunda peor masacre por arma de fuego en Estados Unidos, tras la de Las Vegas de 2017, donde murieron 58 personas, y si sienten presión por parte de la comunidad en general para encontrar culpable a Salman.

Anuncio

El magistrado quiere saber además qué piensan sobre la posesión de armas de fuego, si han perdido alguien en un ataque terrorista, incluido los del 11 de Septiembre de 2001, y sobre la reciente tragedia en la escuela secundaria de Parkland, al sur del estado, donde el pasado 14 de febrero murieron 17 personas.

En el juicio, se espera que la Fiscalía muestre evidencias nunca antes presentadas en público, como videos tomados por varias de las víctimas que estaban dentro del club durante el tiroteo, grabaciones tomadas por las cámaras de la policía y llamadas hechas a línea de emergencia 911.

Su objetivo para el juicio, que Byron anticipó que dure unas tres semanas, es demostrar la comisión de un acto terrorista por parte de Mateen, parte esencial para que los cargos contra su viuda puedan mantenerse.

De ser encontrada culpable, Salman podría ser condenada a cadena perpetua y le serían confiscados 30.500 dólares, dos anillos y tres pares de pendientes de diamantes que le regaló Mateen, seis días antes de la masacre.

Una quincena de sobrevivientes, familiares de víctimas y simpatizantes acudieron hoy al tribunal, algunos de los cuales tuvieron que cambiarse o cubrir camisetas con el emblema de Pulse antes de ingresar en la sala, informó el “Orlando Sentinel”.

India Godman, sobreviviente del ataque, dijo a la prensa que “sentía” que tenía que estar en la vista para dar el apoyo a supervivientes y familiares, recogió el diario.

La superviviente indicó que cree que la viuda sabía lo que planeaba su marido y que espera que de este juicio salga “algún tipo de justicia”.


Anuncio