Anuncio
Share

Grupo de expresidentes alineados en defensa de la democracia gana Premio Payá

Grupo de expresidentes alineados en defensa de la democracia gana Premio Payá

El comisionado de la ciudad de Miami, Joe Carollo (2i), el alcalde de la ciudad, Francis Suárez (i), posan junto a la viuda de Oswaldo Paya, Ofelia Acevedo (2d) y su hija Rosa María Paya (d), tras la entrega de la entrega de la proclamación del día de Oswaldo Paya hoy, miércoles 28 de febrero de 2018, en el Museo de las Artes CubaOcho, en La Pequeña Habana de Miami (EE.UU.). EFE

EFE

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro de expresidentes y exjefes de Gobierno defensores de la democracia creado en 2015 a iniciativa de dos venezolanos, ganó hoy el “Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida”.

El ganador de la segunda edición de este premio instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en memoria del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, fue proclamado en una ceremonia en Miami con motivo del 66 aniversario de su nacimiento, el 29 de febrero de 1952.

Además del premio a IDEA la Red Latinoamericano concedió una mención de honor por su trayectoria al exalcalde Caracas Antonio Ledezma, quien escapó en 2017 de la prisión domiciliaria que cumplía en la capital venezolana y hoy está exiliado.

La mexicana Aurora Espina, de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, fue la encargada de anunciar la mención de honor a Ledezma y el Premio Payá a IDEA.

Anuncio

La fecha de entrega de ambas distinciones será anunciada en breve, según dijo Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y actual presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

En su primera edición el Premio Oswaldo Payá fue otorgado a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien no pudo recibirlo en La Habana como estaba previsto porque el Gobierno de Raúl Castro le prohibió la entrada en Cuba.

Rosa María Payá no desaprovechó este acto en memoria de su padre para promover la campaña de movilización pública Cuba Decide en favor de un plebiscito vinculante para que los cubanos decidan “su destino” y el sistema político que quieren tener.

La joven activista instó a los cubanos a anular su voto el 11 de marzo escribiendo en la boleta “Cuba decide” o “plebiscito” y pidió a la comunidad internacional que no reconozca a quien sea elegido sucesor de Raúl Castro en esas elecciones “fraudulentas” y no democráticas que van a consagrar “una sucesión dinástica”.

Anuncio

Payá, que estaba acompañada de su madre, Ofelia Acevedo, y otros familiares, afirmó que la lucha de su padre está viva aunque su vida le fuera “arrebatada” por un régimen “tóxico” y “dictatorial” y subrayó que el castrismo es un peligro para la estabilidad de todo el continente y si no que “se lo pregunten a los venezolanos”.

IDEA se impuso a los otros seis finalistas del premio: Ledezma y otros tres opositores venezolanos, Lester Javier Toledo Soto, Wilmer José Azuaje Cordero y José Vicente García, además de la Red Humanista por Latinoamérica y el gobernador del departamento de Nariño (Colombia), Camilo Ernesto Romero Galeano.

El ganador es un foro internacional no gubernamental que integran más de una treintena de ex Jefes de Estado y de Gobierno, “demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad” en el poder, según reza su página web.

La creación de IDEA partió en 2015 de los fundadores de la Fundación IDEA-Democrática, Nelson J. Mezerhane Gosen, su presidente y propietario del Diario las Américas de Miami, y Asdrúbal Aguiar, su director y exministro de relaciones interiores de su país.

Además de diseñar programas y actividades que favorezcan o fortalezcan la democracia, los expresidentes emiten declaraciones sobre temas importantes o de actualidad.

Venezuela y Cuba son dos de los países que más preocupación generan entre los participantes del foro IDEA.

Así quedó demostrado en una declaración del 2 de febrero cuando subrayaron que se mantienen “vigilantes” ante la “lucha agónica” que llevan adelante los venezolanos y cubanos “en reclamo legítimo de sistemas y procesos electorales limpios, libres y competitivos, sujetos a observación internacional, que les permitan su pronto regreso a la familia de las democracias”.

Más de treinta exgobernantes han suscrito o apoyado en alguna ocasión estas declaraciones, entre ellos José María Aznar y Felipe González, ex jefes del Gobierno de España, y los expresidentes Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe (Colombia), y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

Anuncio

Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Jorge Quiroga (Bolivia) también están entre los hoy galardonados.

En la misma ceremonia se estrenó hoy un minidocumental sobre Oswaldo Payá realizado por Adam Hawk Jensen como parte de “The Witness Project”, una iniciativa de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, y el comisionado (concejal) Joe Carollo hicieron entrega en el acto de la proclamación del Día Oswaldo Payá en Miami.


Anuncio