Anuncio
Share

Policía asegura que presupuesto asignado podría no ser suficiente tras María

Policía asegura que presupuesto asignado podría no ser suficiente tras María

La policía de Puerto Rico informó que a raíz del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, el presupuesto que se le asignó podría no ser suficiente, por lo que realizan gestiones para que las autoridades federales puedan cubrir el pago de horas extras incurridas por los agentes de la uniformada. EFE/ARCHIVO

EFE

La policía de Puerto Rico informó que a raíz del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, el presupuesto que se le asignó podría no ser suficiente, por lo que realizan gestiones para que las autoridades federales puedan cubrir el pago de horas extras incurridas por los agentes de la uniformada.

En vista pública de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA, presidida por Antonio Soto, la directora de la Oficina de Presupuesto del negociado, Mildred Reyes, explicó que según las proyecciones, el año fiscal podría cerrar con una insuficiencia de 34.293.997 dólares correspondiente a horas extras trabajadas por los agentes durante la emergencia.

La funcionaria explicó que ya FEMA desembolsó seis millones para este gasto y que la agencia realiza las gestiones para someter el resto de los documentos que justifican las horas trabajadas por los agentes.

Zulma Canales, en representación del Departamento de Seguridad Pública, indicó que debido a que el sistema con el cual se aprueban las horas extras es manual, puede tardar hasta tres semanas en lo que el agente lo somete, es revisado y finalmente aprobado.

Anuncio

Canales expresó que el sistema de ponchador para registrar la asistencia de forma electrónica está en sus primeras etapas, pero es necesario la formación del personal.

Soto solicitó un informe sobre el estatus de este programa.

En torno a la posible insuficiencia, el presidente de la Comisión sostuvo que además de los fondos federales, existe una partida de 25 millones correspondiente a un ajuste presupuestario que se le impuso a todas las agencias a modo de control de gasto.

El presupuesto de la agencia asciende a 675.590.000, de los cuales se desembolsó 353.457.552 en el primer semestre, lo que fue cuestionado por el presidente de la Comisión, quien indicó que la resolución del presupuesto dispuso que los desembolsos fueran mensuales.

Anuncio

Ante este dato y el hecho de que otras agencias han informado que se les ha desembolsado de manera diferente Soto señaló que propone investigar las razones por las que tanto el Departamento de Hacienda, como la Oficina de Gerencia y Presupuesto no fueron uniformes con todas las agencias, “lo que dificulta realizar el proceso de control de gastos que se propuso para este año fiscal”.

Posteriormente, la Comisión evaluó el presupuesto del Departamento de Educación que estuvo representando por Pablo Díaz y Yanira Raíces.

El presupuesto para el Departamento fue de 1.527.250.000 dólares con una transferencia de 53.999.341 para una asignación ajustada de 1.473.250.659.

Por último se informó que, de los 1.131 planteles escolares abiertos ante del paso del huracán María, al día de hoy 1.097 reciben a toda la matrícula que sirve el Departamento.

De los restantes, 22 fueron cerrados con el fin de proteger al estudiantado y 12 aún esperan por las mejoras necesarias para su “pronta reapertura”.


Anuncio