Anuncio
Share

Policía P.Rico destaca baja en delitos Tipo 1, aunque se eleven asesinatos

Policía P.Rico destaca baja en delitos Tipo 1, aunque se eleven asesinatos

Vista de un carro de policía en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

La alta cúpula de la Policía de Puerto Rico celebró hoy que delitos Tipo 1, como robos, agresiones agravadas y violaciones por la fuerza, se redujeron un 20 % en enero pasado en comparación con el mismo mes del año pasado, gracias a los esfuerzos de su plan anticrimen en la isla.

Sin embargo, los asesinatos -también declarado como un delito Tipo 1- que han ocurrido este año, de acuerdo a la policía, del 1 de enero al 26 de febrero ocurrieron 26 asesinatos más que el año pasado para dicha fecha.

“Decir que el plan esté fallando porque hay más 26 no es una medida efectiva para decir que esta iniciativa esté fallando”, sostuvo en rueda de prensa en el Cuartel de la Policía local, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Héctor M. Pesquera.

“El trabajo comprometido y estratégico está centrado en desarticular y en sacar de circulación a los criminales que alteran a nuestras comunidades. Estoy seguro que continuaremos viendo resultados como los que estamos presentando hoy”, agregó.

Anuncio

El plan anticrimen de enero, detalló Pesquera, concluyó con 209 arrestos en las seis áreas policíacas donde están activas las estrategias del plan, los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Fajardo y Humacao.

Las áreas en prioridad son las que de alguna manera tienen una mayor incidencia delictiva y paulatinamente se extiende la aplicación de las estrategias implementadas con éxito a las demás áreas hasta cubrir toda la isla.

De los 209 arrestos se encuentran delincuentes prominentes en las organizaciones criminales, en el trasiego de drogas, responsables de asesinatos, robos y otros delitos, agregó el funcionario.

De igual manera, durante el mes de enero hubo 25 allanamientos, de los cuales 19 resultaron positivos.

Anuncio

Por su parte, la policía -dirigida por el comisionado interino, Henry Escalera- incautó un total de 58 armas de fuego, 3.621 municiones de diferentes calibres, 110 cargadores de municiones, 2.012 bolsas de marihuana sintética, 11,5 libras de marihuana, 3.097 cápsulas de crack, 1.259 bolsas de cocaína, 1 kilo de cocaína y 1.768 pastillas controladas.

De otro lado, el monto total de las fianzas impuestas tras encontrarse causa para arresto suma un total de 26,7 millones de dólares.

Igualmente, hasta el 15 de febrero de este año se mantiene una reducción de 16% en los delitos contra la propiedad comparado con el mismo periodo del año pasado.

Mientras, que para el año 2017 los delitos tipo 1 estuvieron en menos 9,1%, mientras los delitos contra la propiedad estuvieron en menos 11,4% comparado al año 2016.

Escalera, por su parte, respaldó la opinión de Pesquera de que el plan anticrimen “no está fallando” a pesar de que la cantidad de asesinatos han sobrepasado los 25 en lo que va de año en comparación con el año pasado.

“No es que esté fallando. Hay varios que son por acecho, por narcotráfico. Estamos identificando las tarjetas y organizaciones para ser detenidas”, dijo.

Escalera, quien dijo que el plan anticrimen se ha hecho en conjunto con las autoridades federales en la isla, añadió que el 35 % de los asesinatos que ocurrieron en enero pasado, se han esclarecido, mientras que en febrero, hasta el momento, se han esclarecido el 27 % de los delitos de robo.

“Estamos satisfechos con la labor realizada, aunque reconozco que falta mucho más por hacer. Llevamos un buen ritmo de trabajo y eso hay que destacarlo para que los ciudadanos sepan que no vamos a bajar la guardia contra estos criminales que amenazan con la tranquilidad de todos”, abundó.

Anuncio

Por su parte, el coronel Israel Vázquez, de la comandancia de Bayamón -uno de los municipios de la zona metropolitana con gran incidencia criminal- aclaró que no se le debe dar importancia a las estadísticas, sino el servicio que la Policía le ofrece al pueblo.

“Nosotros establecemos objetivos claros para poder cumplir esos objetivos. tenemos una buena supervisión y tener un buen control. No es solo en la Policía, sino en la sociedad, y que todos esos jóvenes que están creciendo, no sigan los malos pasos”, resaltó.


Anuncio