Anuncio
Share

Forman alianza para fomentar educación para control de la diabetes en México

Forman alianza para fomentar educación para control de la diabetes en México

Con el fin de aminorar las complicaciones relacionadas con la diabetes y el sobrepeso, organizaciones civiles y gubernamentales formaron hoy la primera Alianza para el Control Integral de estos padecimientos en México. EFE/ARCHIVO

EFE

Con el fin de aminorar las complicaciones relacionadas con la diabetes y el sobrepeso, organizaciones civiles y gubernamentales formaron hoy la primera Alianza para el Control Integral de estos padecimientos en México.

“La finalidad es educar a la gente acerca de estas enfermedades pues solo 15 % de los pacientes siguen la meta terapéutica apropiada para evitar complicaciones de la diabetes”, explicó a Efe Diego Ayala, presidente del Observatorio Mexicano de Adherencia al Tratamiento (OMAT).

La alianza fue presentada este miércoles y participan instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Universidad Anáhuac, la Cámara de Senadores, la OMAT y la Federación Mexicana de Diabetes, entre otras.

“Lo que buscamos es impulsar la correcta administración de tratamientos farmacológicos, favorecer la adherencia y seguimiento al tratamiento, mejorar los resultados terapéuticos, aumentar la prevención y evitar las complicaciones de estas enfermedades”, señaló Ayala.

Anuncio

De acuerdo con el presidente de la OMAT, cada año al menos 100.000 personas sufren amputaciones de alguna extremidad debido al llamado “pie diabético”, y esto es consecuencia de la falta de cuidado y atención a las complicaciones que resultan de esta enfermedad.

Es por ello que resaltó la importancia de la educación para los pacientes, pues dijo que “es necesario reducir las complicaciones de la diabetes, sus impactos y costos”.

Además, Ayala informó del lanzamiento de la campaña “Ponte el Calcetín por el Control de la Diabetes, Sobrepeso y Obesidad”, la cual tiene como distintivo un calcetín blanco con líneas colores rojo, azul y verde que representan control, cuidado y prevención de la diabetes.

“La campaña tendrá una serie de actividades dirigidas a pacientes y médicos acerca de la concienciación y educación sobre este problema de salud. Estaremos en paradas de autobús, aeropuerto, el Metro y diversos lugares en donde estará presente el calcetín”, señaló.

Anuncio

La idea es poner a la venta pares de calcetines para apoyar la compra de prótesis y pruebas de hemoglobina glucosilada con el fin de ayudar a los pacientes a medir y controlar su diabetes.

“En julio empezaremos las activaciones, después de las campañas electorales, y queremos tener resultados para la próxima Encuesta Nacional de Salud, que se realizará en 2020", explicó.

Ayala señaló que esperan vender un millón de calcetines en los próximos dos años, los cuales tendrían un costo de entre 90 y 100 pesos (4,7 y 5,3 dólares), y se pondrán a la venta a través de internet.

Por su parte, Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, aseguró que se han propuesto dos iniciativas para reformar la Ley General de Salud.

La primera pide establecer que la educación en salud sea una materia obligatoria desde los niveles básicos, “no solo para educar en diabetes sino también en otros problemas como, por ejemplo, el embarazo adolescente”, enfatizó.

La segunda busca promover la educación para la salud en la población en general y con mayor énfasis en los pacientes con enfermedades crónicas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016, la prevalencia de diabetes en el país pasó de 9,2 % en 2012 a 9,4 % en 2016, mientras el número de personas que presentaron alguna complicación por esta enfermedad pasó de 5,4 a 7 millones en el mismo periodo.


Anuncio