Anuncio
Share

El USACE trabajará con alcaldes para agilizar servicio eléctrico en P.Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ofrece una rueda de prensa en el Capitolio de Washington, Estados Unidos. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ofrece una rueda de prensa en el Capitolio de Washington, Estados Unidos. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que le pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés), que elijan a uno de sus oficiales para que trabajen directamente con los alcaldes de la isla para acelerar los trabajos de restauración de electricidad tras su devastación por el huracán María.

Rosselló realizó la petición durante una reunión en la que acudieron unos 60 de los 78 alcaldes de la isla junto a oficiales del USACE y directivos de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes presentaron en gráficas y fotos áreas los trabajos de restauración del sistema eléctrico tras el ciclón.

“Le hemos dicho al USACE que tengan una persona indicada a los alcaldes, donde pueden esperar las brigadas y el tramo esperado. Sabemos que siempre hay imprevistos en este proceso, pero lo cierto es que queremos que los alcaldes den la cara”, dijo Rosselló en rueda de prensa tras el mitin celebrado en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló de San Juan.

“Yo espero que ellos hayan sentido la presión y hayan podido ver lo que sienten los alcaldes, el dolor, urgencia, necesidad y la información a los constituyentes para reconstruir a su municipio. Si los alcaldes y el Gobierno saben lo que está pasando, pues podemos fiscalizarlos día a día”, enfatizó.

Según datos oficiales, brigadas de la AEE y otras compañías estadounidenses que han llegado a la isla a restaurar el sistema de electricidad, han logrado “energizar” el 86,6 por ciento de la isla.

No obstante, miles de ciudadanos alegan que esta cantidad es falsa, mientras que los alcaldes continúan presionando al Gobierno a que agilicen el proceso de restauración de electricidad.

Ante esto, el gobernador Rosselló recordó hoy en la rueda de prensa que días después del paso del huracán María en septiembre pasado, el USACE le prometió que en 45 días tendrían completado el restablecimiento del sistema eléctrico, pero no fue así.

“No es secreto mi gran lucha con el USACE. Ellos nos dijeron que en 45 días iban a restaurar el servicio y en 45 días no habían llegado los contratistas, denotando la frustración”, sostuvo.

“Yo comparto la frustración con los alcaldes y con el pueblo de Puerto Rico. En la reunión quería tener al USACE y la AEE para que no solo rindieran cuentas, sino establecer mecanismos para mejorar la logística”, agregó Rosselló.

“Pero esa frustración siguió creciendo, ante la falta de materiales, disminución de brigadas, extensión de los términos para culminar este proceso y el reclamo genuino de los alcaldes de a poca visibilidad de los municipios y la expectativas a seguir”, añadió.

El gobernador detalló que al igual que el USACE falló en traer contratistas a la isla, éste criticó que debido a la falta de logística entre las autoridades, algunas brigadas se quedaban estacionadas en algunas áreas sin trabajar y sin materiales para proseguir con las labores.

“Hay preguntas del porqué ha tardado tanto, porqué no tuvimos la cantidad de personas que se tienen en Estados Unidos, los materiales, que porqué no tenemos claridad de la llegada de los materiales, porqué los alcaldes no saben o porqué las brigadas estaban estacionadas cobrando”, detalló Rósselló.

“Queremos darle claridad al asunto. Compartimos la frustración. Lo que compartimos es que hemos estado fiscalizando en Washington esa fuerza, y que la fiscalización debe crecer de la claridad de los trabajos”, indicó.

Rosselló recalcó que lo más importante de todo este proceso es “que se pueda establecer cómo se restablecerá el sistema”, que mayormente está deteriorado.

“Obvio hay áreas bien difíciles, por lo que se necesita hacer de manera responsable. Si podemos ayudar de una manera adicional, lo podemos hacer”, dijo Rosselló, quien además indicó que la AEE “tampoco está exenta de culpa”.

Ante toda la frustración sobre el sistema eléctrico, el Gobierno de Puerto Rico espera a que se concrete la transformación de la corporación pública hacia la privatización.


Anuncio