Anuncio

Fiscal general se defiende de Trump y dice que seguirá trabajando con “honor”

Share
EFE

El fiscal general, Jeff Sessions, se defendió hoy de los ataques del presidente, Donald Trump, y aseguró que continuará desempeñando sus “funciones con integridad y honor”.

Trump arremetió hoy contra Sessions en la red social Twitter por afirmar que solicitará al inspector general de su departamento que investigue los supuestos abusos cometidos por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) en la vigilancia de su equipo de campaña electoral.

“¿Por qué le anda pidiendo el fiscal general Jeff Sessions al inspector general que investigue el masivo abuso de la FISA?”, se preguntó Trump en su cuenta de Twitter.

Anuncio

En respuesta, en un comunicado, el titular de Justicia se defendió de los ataques de Trump y aseguró que, mientras sea fiscal general, seguirá trabajando con “integridad y honor”.

“Hemos iniciado el proceso apropiado que asegurará que las quejas contra este Departamento se procesen por completo y se actúe sobre ellos de manera justa si es necesario”, dijo Sessions.

“Mientras sea fiscal general, continuaré desempeñando mis funciones con integridad y honor, y este Departamento continuará haciendo su trabajo de manera justa e imparcial de acuerdo con la ley y la Constitución”, añadió.

Los comentarios de Trump en Twitter se produjeron apenas un día después de que Sessions anunciara que su departamento investigará los abusos de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, en inglés) presuntamente llevados a cabo por el Gobierno de Obama.

Pese a que este martes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que el Gobierno apoya esta decisión, Trump hoy tildó la medida de pérdida de tiempo y apremió al fiscal general a actuar.

“Tardará una eternidad, no tiene facultades procesales y va ya con retraso en sus informes sobre (James) Comey”, criticó Trump en referencia al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, a quien además acusó de ser “un chico de Obama”, puesto que fue nombrado por la anterior Administración.

Como inspector general, Horowitz tiene sobre su mesa, entre otros asuntos, el contrastar la veracidad de un informe redactado por el equipo del legislador republicano Devin Nunes, en el que se denuncian los supuestos abusos del FBI en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

De acuerdo con este informe, en 2016, cuando aún ocupaba el cargo de director del FBI, Comey solicitó al tribunal confidencial establecido por la FISA autorización para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, quien en 2016 ejercía de asesor de campaña electoral del ahora presidente.

“¿Por qué no emplear a los abogados del Departamento de Justicia? ¡Qué vergüenza!”, concluyó el presidente.

Trump ha manifestado en numerosas ocasiones su descontento con Sessions, a quien parece no perdonar que se inhibiera de las pesquisas sobre la llamada trama rusa, lo que provocó el nombramiento de un fiscal especial que lleva a cabo la investigación de forma independiente al Gobierno.

Anuncio