Anuncio
Share

EEUU suspende parte de su ayuda a Camboya por sus “retrocesos” democráticos

EEUU suspende parte de su ayuda a Camboya por sus “retrocesos” democráticos

El Gobierno anunció hoy que suspenderá parte de la ayuda económica y militar que concede a Camboya debido a los “retrocesos” en la democracia de ese país, en referencia a las elecciones al Senado del pasado domingo. EFE/EPA/ARCHIVO

EFE

El Gobierno anunció hoy que suspenderá parte de la ayuda económica y militar que concede a Camboya debido a los “retrocesos” en la democracia de ese país, en referencia a las elecciones al Senado del pasado domingo.

“Los recientes retrocesos a la democracia de Camboya nos han provocado una profunda preocupación, incluidas las elecciones del 25 de febrero que no representaron la voluntad genuina del pueblo camboyano”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Para asegurarse de que la ayuda estadounidense a Camboya no “apoya comportamientos antidemocráticos”, el Gobierno de Donald Trump revisó la asistencia que concede a ese país asiático, explicó.

“En base a esa revisión, el Gobierno estadounidense suspenderá o restringirá varios programas de asistencia del Departamento del Tesoro, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) y el Ejército estadounidense”, anunció Sanders.

Anuncio

Esos programas están destinados a “apoyar el Departamento General de Impuestos” de Camboya, así como “la capacidad de las autoridades locales de gobierno y el Ejército camboyano, todos ellos relacionados con estos retrocesos”, agregó.

“Continuaremos con muchos proyectos que apoyan al pueblo camboyano, incluidos los de áreas cruciales como la salud, la agricultura, la eliminación de minas y la promoción de la sociedad civil”, añadió.

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) ganó este domingo todos los escaños en juego en las elecciones al Senado que se celebraron sin la participación del principal partido de la oposición.

Esa formación, el Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) fue ilegalizado en noviembre, dos meses después de que su líder, Kem Sokha, fuera detenido por cargos de traición en medio de una ofensiva judicial que también llevó al cierre de medios de comunicación independientes y a la expulsión de varias ONG del país.

Anuncio

La campaña contra la oposición y críticos ha llevado a EE.UU. y a la Unión Europea a retirar las ayudas a la comisión electoral que organiza las elecciones generales previstas para julio, en las que el primer ministro, Hun Sen, espera revalidar el cargo que ostenta desde 1985.


Anuncio