Anuncio

Analizan uso presupuesto del año fiscal de enero a junio de 2017 de la AAFAF

Share
EFE

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y “PROMESA”, Antonio Soto, expresó hoy su preocupación en torno a las “incongruencias de gastos” y el presupuesto de los primeros seis meses del año fiscal 2017-18, de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Así lo indicó durante la vista pública de la Comisión para analizar el presupuesto y los gastos incurridos para ese periodo de AAFAF, que es el organismo gubernamental encargado de la coordinación y comunicación entre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) de renegociar, reestructurar y/o lograr acuerdos con los acreedores sobre toda o parte de la deuda pública.

El representante, expresó que de la misma manera que AAFAF tiene la responsabilidad conferida por ley para atender la situación fiscal de Puerto Rico, “la presente Asamblea Legislativa y esta Comisión también la tienen. Tenemos que trabajar en conjunto y para eso necesitamos data que sea confiable que debe provenir de las agencias pertinentes y de una manera directa de AAFAF.

Anuncio

A esos efectos, Soto Torres le solicitó al director interino de la agencia, Alejandro Camporreale, que esta misma tarde someta cuanto han gastado del presupuesto asignado para el mencionado periodo fiscal, al no coincidir los números y datos.

De su parte, Camporreale indicó, que ha hecho ajustes para cumplir con todas sus encomiendas con el presupuesto que le fue aprobado para el año fiscal en cuestión, que asciende a 90.000.000, de los cuales informó que 8.634.000 van dirigidos a nómina y costos relacionados; 79.741.000 para gastos de funcionamiento, así como 1.625.000 de pagos de pensiones, lo cual ha sido retenido por OGP.

“Basado en el estado de situación no auditado al 31 de diciembre de 2017, el total de obligaciones acumuladas por la AAFAF fue de 10.475.343. Adicionalmente, la AAFAF espera obtener aproximadamente 6,2 millones en reembolsos a través de acuerdos de entendimientos con varias entidades gubernamentales para recuperar gastos pagados por la AAFAF”, explicó.

El funcionario amplió, que ha surgido la necesidad de presentar Planes Fiscales revisados para todas las entidades, lo cual conlleva tiempo y gastos que originalmente no fueron contemplados.

“Debemos mencionar que en estos procedimientos el Gobierno se está enfrentando a grupos de acreedores que prácticamente tienen acceso ilimitado a recursos y que han mencionado que parte de su estrategia legal es litigar todos los asuntos en controversia hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

Camporreale Mundo, informó que al presente se encuentran trabajando en conjunto con el Gobierno para implementar su mandato de reducir de manera fiscalmente responsable el tamaño del Gobierno a través de Planes de Reorganización.

Agregó que “el paso de los huracanes Irma y María ha trastocado el curso ordinario de los procedimientos de reestructuración pendientes.

Incluso, destacó que la agencia se encuentra en medio de un proceso de convocatorias para llenar hasta 47 plazas de carrera, conforme a la nueva estructura operacional de la AAFAF que le permita continuar operando cuando concluya el cierre programado para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El representante Soto Torres salió al paso al señalar que existe una discrepancia en los números al respecto.

Le recordó que en cuanto a la nómina, “es un gasto en términos de presupuesto que fue aprobado pero que no es un gasto real, y necesito el número real de las 47 plazas que quieren contratar”.

Mientras que el representante Jesus Santa sostuvo que “debe de haber una economía porque no han llenado las plazas que estaban presupuestadas”.

Igualmente, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, presentó la asignación aprobada y transferencias recibidas durante el mismo periodo, de 316.693.000 en el Fondo General.

Destacó que, no obstante, solo le fue contabilizado la cantidad de 314.193.000.

“Una diferencia de 2.500.000 menos, ya que no fueron asignados los fondos para el funcionamiento del ‘Puerto Rico Information Exchange (“PRIE”)’. Esta diferencia se le ha reclamado a la OGP”, dijo.

Por último, reveló que el gasto acumulado en nuestra agencia representa un 27 por ciento aproximadamente del presupuesto total. Esto se debe a que, conforme a las normas establecidas en la Resolución Conjunta Núm. 9, las transferencias entre partidas deben ser solicitadas a la OGP. No obstante y debido a la emergencia surgida con el huracán María las mismas no fueron autorizadas por la Junta de Control Fiscal y la OGP hasta el pasado mes de enero del 2018”. EFEUSA

Anuncio