Anuncio
Share

Nueve personas fallecieron en P.Rico en 2016 en relación a incidentes policía

La organización Espacios Abiertos reveló hoy que doce personas fallecieron en 2015 en Puerto Rico en incidentes relacionados con el uso de fuerza de la policía y nueve en 2016. EFE/Archivo

La organización Espacios Abiertos reveló hoy que doce personas fallecieron en 2015 en Puerto Rico en incidentes relacionados con el uso de fuerza de la policía y nueve en 2016. EFE/Archivo

EFE

La organización Espacios Abiertos reveló hoy que doce personas fallecieron en 2015 en Puerto Rico en incidentes relacionados con el uso de fuerza de la policía y nueve en 2016.

Según los datos de esa agencia, también 19 personas resultaron con mutilaciones o daños mayores en 2015 por incidentes relacionados al uso de fuerza de la policía.

En el año 2016 fueron 11 personas, de acuerdo a “información que provee la policía” reveló Espacios Abiertos, que denunció que aún están pendientes los datos de 2017 pues la policía no los publica y aún no ha contestado las solicitudes de información que a esos efectos se han realizado.

El informe, indicó en conferencia de prensa, analiza los datos de la policía sobre muertes, mutilaciones y daños graves a manos de agentes de la uniformada para los años 2015 y 2016.

Su autora, María Mari Narváez, de Espacios Abiertos, dijo que a “pesar de que la política de uso de fuerza de la policía de Puerto Rico es satisfactoria, la cantidad de muertes de personas en incidentes relacionados al uso de fuerza de la policía estatal resulta proporcionalmente elevada, en especial si se compara con las muertes de personas en estados de EE.UU donde hay más población puertorriqueña”.

Nárvaez explicó a EFE que en Puerto Rico las fuerzas de seguridad cumplen con seis de los ocho preceptos de la política pública sobre el uso de la fuerza mientras que en Estados Unidos, donde hay más transparencia se cumple sólo con tres.

“Hay una brecha entre la teoría y la practica en el uso de la fuerza”, agregó.

Detalló también que si la isla se compara con los estados con más población puertorriqueña en EEUU, Puerto Rico ocupa la peor posición con 2,6 muertes por millón de habitantes, después de Florida, que registra 3,5 muertes debido al uso de fuerza de la policía por millón de habitantes.

La isla ocuparía la posición 17 en muertes por uso de fuerza de la policía de Puerto Rico en relación a la población entre los estados de EE.UU.

Estos son algunos de los hallazgos del informe “No se dispara de la baqueta” que Espacios Abiertos presentó hoy a la vez que, en conjunto con Amnistía Internacional, explicó la herramienta de apoderamiento comunitario “Oficial, tengo derechos”, para que la ciudadanía pueda monitorear el comportamiento de la policía y ejercer sus derechos ante el cuerpo de ley y orden del Estado.

La iniciativa es producto de un proyecto iniciado en 2016 y que hoy alcanzará a toda la ciudadanía por el portal “OficialTengoDerechos.com”.

“Con este proyecto, queremos fortalecer las capacidades de todas las personas y comunidades, con particular énfasis en aquellas poblaciones que históricamente han sido más vulnerables a las intervenciones policíacas discriminatorias o excesivas, para que todos puedan conocer y reclamar sus derechos ante la Policía”, dijo Rubén Kondrup, de Amnistía Internacional Puerto Rico.

“Saber ejercer nuestros derechos nos permite asumir un rol de supervisores ciudadanos de los funcionarios públicos”, añadió María Mari Nárvaez, encargada del proyecto en Espacios Abiertos.

Espacios Abiertos es una organización sin fines de lucro creada en 2014 que busca la transparencia y la rendición de cuentas en los haberes públicos con el propósito de crear una sociedad abierta que también sea más justa y equitativa.


Anuncio