Anuncio
Share

Brasileño acusado de tráfico de armas comparece en un tribunal de Miami

Leonard P. Fenn, abogado provisional del brasileño Frederik Barbieri, habla con los periodistas a su salida de una breve audiencia hoy, martes 27 de febrero de 2018, en un tribunal de distrito en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Archivo

Leonard P. Fenn, abogado provisional del brasileño Frederik Barbieri, habla con los periodistas a su salida de una breve audiencia hoy, martes 27 de febrero de 2018, en un tribunal de distrito en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Archivo

EFE

El brasileño Frederik Barbieri, considerado uno de los mayores traficantes de armas de Brasil y reclamado en extradición por el Gobierno de ese país, compareció hoy ante un tribunal de Miami (EE.UU.), donde se le leyeron sus derechos legales y se fijó audiencia para el próximo jueves.

A la salida de la breve audiencia, Leonard P. Fenn, abogado provisional de Barbieri, dijo a Efe que pedirá en la vista judicial del jueves los beneficios de la libertad condicional para su cliente, quien compareció vestido con un uniforme carcelario de color caqui y esposado de pies y manos.

Barbieri, de 46 años, compareció hoy por primera vez en un tribunal de Miami (sureste de Florida), donde la jueza Chris McAlley le leyó sus derechos legales y le explicó los cargos que pesaban en su contra.

La jueza se aseguró de que el acusado entendía los cuatro cargos en su contra por “conspiración para exportar armas de fuego” y munición sin licencia desde Estados Unidos a Brasil entre los años 2013 y 2017.

Tras confirmar que Barbieri contaba con un abogado, la jueza fijó la próxima audiencia para el jueves.

En esa cita, según dijo Fenn, la defensa solicitará la libertad bajo fianza del brasileño, algo a lo que con toda probabilidad se opondrá la Fiscalía.

La Fiscalía y otros tres organismos del Estado de EE.UU. le acusan de conspiración para cometer delitos contra este país, entrega de armas de fuego a una empresa de flete sin notificación escrita de que el cargamento contenía armamento, contrabando de armas de fuego y accesorios desde EE.UU. a Brasil y exportación de armas y accesorios sin licencia para ello.

Desde 2013 a 2017 el brasileño, que era buscado desde hace doce años por la policía de su país, estuvo metido en una conspiración para exportar ilegalmente armas de fuego a Brasil sin licencia, señaló este lunes un comunicado de la Fiscalía.

El Gobierno de Brasil pidió el sábado 24 de febrero a EE.UU., un día después de la detención de Barbieri, su extradición bajo la sospecha de dirigir una red que introducía armas de contrabando en Brasil para luego venderlas a bandas del narcotráfico.

Barbieri fue detenido el viernes 23 de febrero por agentes del HSI, el cuerpo de investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) en su casa en Fort Pierce, según indicó recientemente a Efe uno de los portavoces de esa agencia, Néstor Yglesias.

Sin embargo, la Fiscalía le considera residente en Port St. Lucie, localidad cercana a la anterior.

Las autoridades brasileñas estiman que Barbieri estaba en EE.UU. desde 2012 y aseguran que, una vez en territorio estadounidense, envió armas a Brasil tanto por vía marítima como aérea, entre otras 60 rifles semiautomáticos, incluidos AK-47 y otros de tipo militar, que fueron confiscados en el aeropuerto de Río de Janeiro en mayo pasado.


Anuncio