Anuncio
Share

Veterano que aguarda deportación puesto en observación por riesgo de suicidio

Veterano que aguarda deportación puesto en observación por riesgo de suicidio

El veterano de guerra Miguel Pérez Jr. ha sido puesto en observación por presunto riesgo de suicidio en el centro de detención de Inmigración de Kenosha, Wisconsin, informaron hoy activistas. EFE/Archivo

EFE

El veterano de guerra Miguel Pérez Jr. ha sido puesto en observación por presunto riesgo de suicidio en el centro de detención de Inmigración de Kenosha, Wisconsin, informaron hoy activistas.

Pérez, que inició un ayuno de protesta el pasado 31 de enero en el centro donde se encuentra desde hace 16 meses, se encuentra “firme y decidido” en su determinación de llamar la atención de las autoridades sobre su caso, ingiriendo solamente líquidos, y “en ningún momento le pasó por la cabeza el suicidio”, aseguró a Efe la pastora y activista Emma Lozano.

“Lo del riesgo de suicidio es innecesario, ha sido desmentido inclusive por su médica personal de salud mental, y es una excusa para preparar su deportación”, agregó.

Lozano dijo que Pérez le informó en una conversación telefónica de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció su próximo traslado al centro de detención de Broadview, un suburbio ubicado a 20 kilómetros de Chicago, y desde allí sería llevado a Kankakee (Illinois) y finalmente a otro centro en Lousiana.

Anuncio

“Lo van a llevar muy lejos para que no podamos verlo y así preparar su deportación”, estimó la activista del grupo Familia Unida/Sin Fronteras, que apoya a Pérez.

El condecorado excombatiente en Afganistán, de 39 años, tiene residencia permanente en EE.UU., pero enfrenta la deportación después de haber cumplido una pena de siete años en una prisión estatal por tráfico de drogas.

Al anunciar el ayuno el 31 de enero, Pérez dijo que no lo hacía por capricho o porque contemplara el suicidio, sino porque había decidido resistir la deportación y luchar por todos los veteranos de guerra con permiso de residencia (“green card”) que han sido expulsados del país.

Sus abogados han presentado varios recursos, todos rechazados, para que sea liberado bajo fianza y se le permita permanecer en el país para recibir el tratamiento médico que necesita por el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) que sufre debido a su participación en operaciones militares.

Anuncio

Inclusive el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, le negó este mes un perdón que habría facilitado el pedido de ciudadanía con carácter retroactivo a la que tendría derecho por los servicios prestados al ejército estadounidense.


Anuncio