Anuncio
Share

México albergará el primer museo dedicado a la artista Leonora Carrington

México albergará el primer museo dedicado a la artista Leonora Carrington

Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República (i); Juan Manuel Carreras López, gobernador del Estado de San Luis Potosí (c); Armando Herrera Silva, secretario de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (d), participan hoy, lunes 26 de febrero de 2018, en el anuncio de la apertura del Museo Leonora Carrington que tendrá como sede el Centro de las Artes en San Luis Potosí, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

El céntrico estado de San Luis Potosí albergará el primer museo dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington, de origen británico y nacionalizada mexicana, que abrirá sus puertas el 22 de marzo y expondrá la obra escultórica que concibió en sus últimos años de vida.

El inmueble, impulsado por el Gobierno estatal y situado en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, consta de cuatro edificios con una veintena de salas cada uno, así como un patio central y cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales de casi siete metros de altura.

La colección, de casi 100 piezas, incluye también joyas, grabados, litografías y bocetos inéditos de la artista, y el museo incluye talleres, biblioteca y sala audiovisual.

“Yo no quiero tener todas esas obras en una casa cerrada con llave. No sería justo. Sería castigar la memoria de mi mamá si no salieran a la luz”, dijo en rueda de prensa el hijo de la artista, Pablo Weisz.

Anuncio

El objetivo del museo es convertirse en el principal referente internacional en el estudio de la obra de Carrington a través de la difusión y ampliación de la colección, la investigación académica y la estrategia digital del museo.

La directora Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Laura Elena González, añadió que la muestra permitirá “expandir para que sea conocida y tengamos una reflexión acerca del trabajo de quien todavía tenemos tanto que descubrir”, dijo en alusión a la artista.

Las salas más relevantes son la “Leonora Carrington”, que muestra un acercamiento a la vida y obra de la artista a través de su biografía, y la sala “Surrealismo”, sobre el contexto histórico y artístico de su obra.

Los responsables del museo prevén ofrecer residencias artísticas, encuentros de investigadores, seminarios y charlas con el objetivo de generar intercambios entre la comunidad local y los visitantes del centro.

Anuncio

Leonora Carrington (Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) produjo pintura, escultura, granado, textil, joyería, cuento y novela, y se relacionó con destacados artistas del surrealismo como André Breton y Luis Buñuel.


Anuncio