Anuncio
Share

Pintora hispana inaugura como protesta su colección de “Oscares morenos”

Pintora hispana inaugura como protesta su colección de “Oscares morenos”

La artista mexicana-estadounidense Linda Vallejo posa junto a una obra de su exhibición “The Brown Oscars” titulada “Los esbirros”, donde aparecen unos personajes de “The minions” con la piel morena, durante una entrevista con Efe el 23 de febrero de 2018, en su taller de Topanga en California. EFE

EFE

Entristecida por la “exclusión” latina en Hollywood, la pintora Linda Vallejo decidió mostrar en la exhibición “The Brown Oscars” (Los Oscares morenos) a grandes estrellas del cine con un tono de piel característico de los actores hispanos que echa en falta en la gran pantalla.

Entre las obras “morenas” que Vallejo creó en su taller de Topanga, California, están los rostros de la legendaria Elizabeth Taylor, interpretando a Cleopatra; Sylvester Stallone en su inolvidable Rocky Balboa y Jack Nicholson en su perturbador personaje de “The Shining” (El resplandor).

Además de David Bowman, “2001: Odisea espacial”; “The minions”; Vivien Leigh y Hattie McDaniel en “Lo que el viento se llevó" y los guerreros de “Star Wars” (La guerra de las galaxias).

En un caballete, Vallejo muestra un bello rostro.

Anuncio

“Esta es Elizabeth Taylor, probablemente una de las actrices más famosas en la historia del cine. Esta es Cleopatra, y de color morena probablemente luce más cerca de como lució en la historia”, señala la artista plástica.

“La mayoría de actores que vemos en las películas son estadounidenses blancos; hay muy pocos rostros morenos”, dijo a Efe Vallejo, mexicana-estadounidense de 66 años, originaria de Los Ángeles, poco antes de la inauguración de “The Brown Oscars” que tendrá lugar este martes en el teatro Ricardo Montalbán, en Hollywood, California.

“Comencé la serie que nombré los ‘Oscares morenos’ para iniciar un diálogo sobre lo que significa ser latino en Estados Unidos y lo importante que es hacer notar realmente la experiencia latina”, declaró Vallejo.

La artista señaló que, aunque en Estados Unidos el 18 % de la ciudadanía es hispana, los “rostros latinos sólo aparecen en el 3.1 % de las películas”.

Anuncio

Por esa razón, la licenciada en Bellas Artes utilizó el color canela para representar a sus artistas favoritos ganadores de Oscares, personajes en escenas memorables, más algunos nominados a obtener la estatuilla este año.

“The Brown Oscars” está conformada por 36 cuadros, de entre pequeño y gran formato, además de una docena de estatuillas de personajes de películas proveniente de una muestra anterior, titulada “Make’Em All Mexican” (Hazlos como mexicanos).

“Sólo estoy haciendo a las películas y estrellas de cine morenas como yo”, declaró Vallejo.

Sus piezas son fotografías impresas en lienzos, sobre los que con acrílico aplica un moreno a la tez, un negro al pelo, retoca los ojos, nariz y labios.

La artista, que comenzó a exponer sus trabajos en 1975 y también cursó estudios de litografía en España, explicó que en EE.UU. la mayoría de anglosajones piensa que los hispanos de cualquier tonalidad de piel “son todos café".

Vallejo criticó que en películas de Hollywood haya “muchas actrices y actores blancos que actúan en roles de latinoamericanos, en vez de contratar a latinoamericanos”.

Una de sus inspiraciones para crear The Brown Oscars es “el modelo” de la estatuilla, el Oscar, que la Academia de Artes Cinematográficas entrega cada año.

Según señaló Vallejo, el muñeco, de complexión atlética, fue moldeado con las medidas del actor mexicano Emilio ‘El Indio’ Fernández, quien trabajó en Hollywood en la década de 1920.

Anuncio

Por ello creó un cuadro con el molde original del Oscar, sin brillo.

Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), organización que aboga por mayor “representación de latinos al frente y detrás de cámaras” en Hollywood, dijo a Efe que le “encanta” la manera “creativa” de “protestar” que tiene la artista.

“Ella le recuerda a la industria de cine estadounidense que el Oscar es un mexicano; ¡eso me parece fantástico!”, exclamó Nogales.

El septuagenario líder de la NHMC rememoró además que en su infancia, en California, era frecuente encontrar rótulos en restaurantes y otros lugares con la siguiente leyenda: “no permitimos entrar perros, gatos, ni mexicanos”.

Nogales sugirió que “probablemente” esa manera de pensar subyace “en el liderazgo” actual de la industria hollywoodense, que entregará el próximo domingo sus estatuillas correspondientes a este año.

Vallejo agregó que los latinos “somos parte de la experiencia estadounidense, (estamos) en gran parte de la historia de Estados Unidos”.

“Y creo que debemos de comenzar a platicar sobre lo importante que es para el relato histórico (...) incluir hispanos en la historia vernácula de Estados Unidos”, sostuvo Vallejo.

“The Brown Oscars” estará al alcance del público hasta el 12 de marzo en la galería Mezz del teatro Montalbán, en Hollywood.

Anuncio


Anuncio