Anuncio
Share

La inseguridad ciudadana en el punto de mira de la oposición en Puerto Rico

La muerte este fin de semana de cinco personas en Puerto Rico en el tercer asesinato múltiple en lo que va de año en la isla, ha elevado las voces de alarma y de las que piden un aumento de medidas para mejorar la seguridad ciudadana. EFE/Archivo

La muerte este fin de semana de cinco personas en Puerto Rico en el tercer asesinato múltiple en lo que va de año en la isla, ha elevado las voces de alarma y de las que piden un aumento de medidas para mejorar la seguridad ciudadana. EFE/Archivo

EFE

La muerte este fin de semana de cinco personas en Puerto Rico en el tercer asesinato múltiple en lo que va de año en la isla, ha elevado las voces de alarma y de las que piden un aumento de medidas para mejorar la seguridad ciudadana.

Cinco personas fallecieron y otra fue herida en la noche del sábado a domingo en un múltiple asesinato en la localidad de Comerío, en el centro de la isla.

Los cuerpos presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Relacionado con estos hechos, un menor de 17 años recibió una herida de bala en el área de la espalda y fue trasladado al Hospital Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

Este es el tercer asesinato múltiple en lo que va de año en Puerto Rico.

Hoy los portavoces alternos del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara y Senado de la isla, Ramón Luis Cruz y José Luis Dalmau, respectivamente, presentaron un proyecto de ley para derogar el Departamento de Seguridad Pública (DSP), “ante la crisis de seguridad en la isla, y el fracaso del secretario, Héctor Pesquera, para combatir el crimen”.

La oposición, que también ha pedido una cumbre anticrimen, señala a Pesquera como el principal culpable del aumento de la criminalidad.

Los legisladores indicaron que quitar el DSP elimina la burocracia, ahorra dinero al erario y le devuelve las responsabilidades a las diferentes agencias de seguridad para atender de manera inmediata las emergencias.

“El asunto de la seguridad se le fue de las manos al gobernador, Ricardo Roselló. Hoy enfrentamos una crisis de seguridad sin precedentes y Pesquera no ha sido capaz de manejar con eficacia el Departamento de Seguridad Pública, ni de implementar un plan anticrimen que de resultados”, subrayó Cruz.

Además considera que esta “administración continúa con un patrón de decisiones desacertadas que trae consecuencias nefastas para nuestro pueblo. Por lo que el primer paso es la derogación del DSP, y la economía de los 250.000 dólares que se le pagan a Pesquera”, señaló.

Por su parte, Dalmau manifestó que el pueblo vive y sufre la inseguridad en las calles, en lugares de recreación y hasta en sus casas como consecuencia del fracaso del Departamento de Seguridad Pública.

Los legisladores numeraron las razones por las que el PPD considera que Pesquera fracasó como Secretario del Departamento de Seguridad Pública.

“Tenemos una agencia que se ha ido desintegrando con las salidas cuestionables del director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres, y del director ejecutivo del Sistema 911. Tenemos una crisis de liderato y un disloque en la cadena de mando de la policía, que también provocó la salida de la comisionada. Ocho de cada diez asesinatos no se esclarecen y tenemos un caos en el manejo de la emergencia tras el huracán María”, expresaron.

“Este gobierno lleva un patrón de incapacidad, de echar culpas y de manipulación. Así lo ha hecho con la deuda, con la cifra de desempleo, con el restablecimiento de la energía, con la concesión de contratos nebulosos y con esta crisis en la seguridad”, indicó Dalmau.

Los legisladores del PPD le hicieron un llamado a la mayoría del PNP en la legislatura para que aprueben esta medida y deroguen el DSP.

Hace cinco días el secretario del Departamento de Seguridad Pública se defendió en una entrevista televisiva asegurando que la agencia implementa un plan anticrimen y que todos los ciudadanos se deben sentir seguros.

“Si yo camino solo y camino por donde quiera solo. Entonces, si yo estoy seguro los demás deben sentirse seguros”, aseguró en una entrevista a WAPA TV.

Por su parte, el representante por el distrito 14 (Arecibo y Hatillo), José González, dijo hoy que en una entrevista a Wapa Radio, que Pesquera debe tener más comunicación con el comisionado interino de la policía, Henry Escalera, y con los policías.

“Yo trabajo para el pueblo de Puerto Rico y aunque sea de mi propio partido tengo que denunciar tanto lo que está bien como lo que está mal”, dijo González, quien además explicó que el proyecto de la Cámara 1238 del portavoz Gabriel Rodríguez, y de su autoría, define facultar a los municipios a transferir los miembros de sus guardias municipales al Negociado de la policía mediante el establecimiento de acuerdos de integración.

Por su parte, los alcaldes de ambos partidos pidieron hoy combatir con más eficiencia la criminalidad.

Por último, los sindicatos de policía solicitaron a los dirigentes de la isla que dejen “de una vez el juego político con un asunto de tanta importancia y acepten la responsabilidad que han tenido todos en este fracaso, en especial la pasada y presente administración”.

“Esto requiere seriedad, compromiso y definir prioridades. No hacerlo así agravará la situación de seguridad, y seguirán empujando a los policías a lo inevitable. Es hora de pensar primero en Puerto Rico, estamos perdiendo la lucha contra el crimen y si ignoramos la realidad aquí compartida nos convierte en parte del problema, no de la solución”, aseveraron.

Hasta este fin de semana se habían registrado 129 asesinatos en la isla, 27 más que en el mismo período del año pasado.


Anuncio