Anuncio
Share

Alumnos de música P.Rico actuarán junto a Dudamel en cita musical en México

El director de orquesta Gustavo Dudamel. EFE/Archivo

El director de orquesta Gustavo Dudamel. EFE/Archivo

EFE

Ocho estudiantes puertorriqueños de música participarán del 1 al 4 de marzo próximos de una jornada musical en México, que incluirá talleres académicos y la actuación en un concierto que dirigirá el destacado director venezolano Gustavo Dudamel, se informó hoy.

El grupo de músicos puertorriqueños, jóvenes entre 15 y 24 años, pertenecen a la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan y al Conservatorio de Música de Puerto Rico, informó en un comunicado de prensa hoy el profesor Karlo Flores, a cargo de la delegación boricua.

“Tendremos la oportunidad de participar con los mejores músicos juveniles de Canadá, Estados Unidos, México y Sudamérica en una serie de talleres, que culminarán en un concierto junto al maestro Dudamel en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México”, indicó Flores, director de la orquesta de la Escuela Libre de Música.

Los músicos boricuas son los violinistas Némesis Mangual Lugo, Valeria Martínez Santiago, Jayson Rodríguez Ospina y Víctor Mártir Ocasio, los chelistas Keren Torres Díaz, Carlos Fernández Marroquión, José Quiñones Hernández chelo y la violista Yeisa Alejandro Pérez.

Todos fueron seleccionados por su desempeño en las orquestas que pertenecen, su nivel avanzado en el instrumento y su promedio académico, según se informó en el comunicado.

“Esta oportunidad no solo reconoce el calibre de nuestros jóvenes, sino que les permite relacionarse con sus pares en otros países y demostrar sus talentos ante maestros de talla internacional”, expresó Flores, director invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

El encuentro entre el selecto grupo de músicos juveniles y Dudamel, se da en el marco de la primera gira de la Filarmónica de Viena por el continente americano bajo la dirección del director venezolano.

Dudamel, junto a directores de toda América, dirigirá los talleres que tomarán los jóvenes músicos escogidos a través de todo el hemisferio.

Dudamel es, hoy por hoy, una de las figuras más influyentes en el ámbito orquestal a nivel mundial y principal representante del programa músico-social venezolano El Sistema.

Es director invitado frecuente de la legendaria y mundialmente conocida Filarmónica de Viena que, durante esta gira, pisará escenarios desde México, Bogotá, Nueva York, hasta Argentina.

Como parte del taller, los estudiantes tendrán la oportunidad también de trabajar bajo la tutela del reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, compositor del Danzón No. 2, pieza que Dudamel ha hecho parte de su repertorio latinoamericano presentado en programas alrededor del mundo.

“Nuestros estudiantes de la Libre tendrán el honor de conocer y trabajar con el compositor del Danzón No. 2, pieza que cerrará el programa del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música el domingo, 11 de marzo. Será una experiencia única e inolvidable”, añadió Flores.

El director puertorriqueño destacó que la ocasión será un momento especial para Dudamel, quien trae por primera vez bajo su batuta a la Filarmónica a territorio americano.

“La idea es unir simbólicamente a Norte y Sur América a través de este tour, y demostrar que mientras se cierran fronteras, la música y la juventud sirven de puente y unión entre nosotros”, enfatizó Flores.


Anuncio