Anuncio
Share

Presentan medida para no cortar servicios básicos a necesitados por impago

El representante Néstor Alonso Vega presentó una medida que busca garantizar que no se le corten los servicios de electricidad y agua potable a personas electro-dependientes por "razones de salud" en Puerto Rico. EFE/Archivo

El representante Néstor Alonso Vega presentó una medida que busca garantizar que no se le corten los servicios de electricidad y agua potable a personas electro-dependientes por “razones de salud” en Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El representante Néstor Alonso Vega presentó una medida que busca garantizar que no se le corten los servicios de electricidad y agua potable a personas electro-dependientes por “razones de salud” en Puerto Rico.

La medida también establece que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la de Acueductos y Alcantarillados (AAA) les dé “prioridad” en la restauración de la energía eléctrica y de agua ante un evento de interrupción de estos servicios esenciales, como sería el caso de un huracán.

“Desde que azotaron los huracanes Irma y María hemos estado buscando alternativas para mejorar los servicios que reciben las personas electro-dependientes en Puerto Rico y esta iniciativa que hoy presentamos va dirigida precisamente a esos fines”, dijo en un comunicado.

Esta iniciativa es para que los pacientes quienes la electricidad es la única fuente que les permite sobrevivir y que con cada apagón o interrupción del servicio de energía eléctrica o del agua, ven peligrar su vida, “tengan una oportunidad”, señaló el también presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara baja.

El proyecto de ley, además, crea en la isla el primer Registro de Personas Electro-dependientes por Razones de Salud, adscrito al Departamento de Salud.

“No es difícil imaginar lo importante que es garantizar que todas las personas en la mencionada situación tengan acceso al suministro eléctrico estable y permanente y, además, a recibo de luz y agua que puedan pagar”, aseveró.

Por esto es “indispensable” y “urgente” que se cree un “Registro de Personas Electro-dependientes por Razones de Salud” y que se prohíba cortar los servicios de luz y agua a estas personas por deudas impagadas.

Este registro se utilizará también para identificar a aquellos clientes que requieren prioridad en el momento de restaurar la electricidad ante un evento de interrupción del servicio eléctrico”, agregó el legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por último, detalló que entre las máquinas que utilizan estos pacientes, se encuentran: ventilador mecánico no invasivo; monitor de signos vitales; máquina de aspiración de secreciones, así como purificador para humedecer y limpiar el aire.


Anuncio