Anuncio

Estados prometen apoyo a empresas pequeñas en reunión ministerial de la OCDE

Share
EFE

Delegados de 55 Estados que representan las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, la Unión Europea y 12 organizaciones internacionales se comprometieron hoy en el apoyo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como receta para superar las secuelas de la crisis de 2008.

Ciudad de México acogió la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pequeñas y Medianas Empresas convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajo el título “Fortaleciendo a las PYMES y al emprendimiento para la productividad y el crecimiento incluyentes”.

Pasados 14 años de la última conferencia ministerial sobre pymes, los delegados se volvieron a reunir durante dos días para debatir cómo fomentar el crecimiento de las pymes, el acceso a la financiación, el ambiente de negocios y una mayor innovación.

Anuncio

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó la importancia que tienen las pymes en el desarrollo económico y recordó que 90 % de los nuevos empleos que se crean en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, provienen de pequeñas y medianas empresas.

“La crisis nos dejó un crecimiento negativo, un alto desempleo, una enorme y creciente desigualdad de ingresos y oportunidades, y erosionó la confianza. Debemos recuperar la confianza de los ciudadanos y recuperar el dinamismo económico”, aseguró el secretario general en una rueda de prensa de balance.

Para Gurría, la inversión y el desarrollo en pymes brindan una oportunidad para “dar a los jóvenes optimismo” y evitar que sean la primera generación que vive peor que sus padres.

“Tenemos que trabajar y poner en práctica las políticas públicas para que las cosas cambien de perspectiva. Si la gente tiene una perspectiva optimista y cree en un futuro mejor, el futuro será mejor”, sentenció.

Mientras que las dos anteriores ediciones de la conferencia se habían celebrado en Italia (2000) y Turquía (2004), esta vez llegó a América por primera vez.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, celebró que México fuera el país elegido para albergar la reunión y se felicitó de que los representantes de las 35 naciones de la OCDE y otros 20 Estados compartieran recetas para el crecimiento de las pymes y para afrontar los retos de un mundo digitalizado.

Destacó especialmente las sesiones dedicadas a la participación de las mujeres en el emprendimiento así como a las innovaciones tecnológicas, y celebró el compromiso de los Estados reunidos de elaborar y compartir un documento que fije claramente “los pasos a seguir” a partir de ahora.

Si algo valoraron los participantes fue la posibilidad de compartir “cara a cara” las estrategias y recetas que cada país aplica a nivel interno.

“Todos podemos aprender entre nosotros; por eso esta cumbre es tan importante”, señaló el ministro para los Pequeños Negocios de Nueva Zelanda, Stuart Nash, quien definió como “una tarea abrumadora” la de mejorar la productividad y crear 40 millones de empleos en el mundo vinculados a las pymes.

“La gran ventaja de un sistema internacional multilateral es que perteneces a una red de países y cuando tienes un problema, lo primero que haces es preguntar a los otros cómo resolverlo”, complementó Gurría, y subrayó que gracias a este encuentro países como México o Turquía pueden conocer las recetas de Suiza o Nueva Zelanda en materia de desarrollo de empresas pequeñas.

Sin embargo, los participantes son conscientes de que no existen recetas mágicas y que cada país tiene sus retos particulares, como es el caso de México, cuyo secretario señaló que dos terceras partes de su economía están ligadas a un empleo tradicional con baja productividad.

Pese a ello, no faltaron los elogios hacia México, como los provenientes de la secretaria de Estado de Industria de Portugal, Ana Teresa Lehmann, quien explicó a Efe que en los últimos años ha aumentado el interés de las empresas portuguesas de construcción y manufacturas en el mercado mexicano.

Ante las preguntas de los periodistas, el secretario general de la OCDE rechazó que se vayan a aplicar sanciones a aquellos países que incumplan los compromisos de la reunión, aunque sí urgió a no volver a dejar pasar otros 14 años para volver a reunirse, al igual que algunas delegaciones europeas que sugirieron convocar otra cumbre para 2020.

Anuncio