Anuncio
Share

Eléctrica de Puerto Rico dice crédito de 300 millones es solución corto plazo

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

EFE

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico reveló hoy que el domingo 18 pasado inició un cierre controlado de las operaciones de la Central de Mayagüez y algunas unidades de turbina de combustión en la Central de Palo Seco, dijo que se llevará a cabo un plan de transformación de la corporación y que el crédito de 300 millones concedido esta semana es solución a corto plazo

En un comunicado, la AEE indicó que el préstamo proveerá a la corporación pública la liquidez necesaria para continuar brindando un servicio integrado de energía eléctrica a sus clientes y continuar los esfuerzos de restauración del sistema eléctrico a corto plazo.

“El préstamo llega a tiempo para evitar cualquier interrupción en el servicio de energía a los clientes”, agregó.

La AEE, anunció a su vez que continuará implementando otras medidas de reducción de gastos para enfrentar su crisis fiscal en lo que se normalizan sus ingresos y se reciben las ayudas federales aprobadas por el Congreso.

Además que el pasado domingo 18 de febrero de 2018, la AEE inició un cierre controlado de las operaciones de la Central de Mayagüez y algunas unidades de turbina de combustión en la Central de Palo Seco, como un paso inicial en su Plan Estratégico de Operaciones de Emergencia para preservar liquidez monetaria y ahorrar dinero.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ernesto Sgroi, aseveró que “el préstamo de 300 millones y la reducción en costos del Plan Estratégico de Operaciones de Emergencia le darán a la AEE la liquidez monetaria necesaria hasta mediados de abril. La agencia tiene la intención de continuar con la implantación de este Plan para preservar la liquidez y ahorrar dinero”.

“Se espera que la implementación del Plan Estratégico de Operaciones de Emergencia no tendrá impacto en los esfuerzos generales de restauración de la red eléctrica posteriores al huracán ni afectará el servicio de energía de los clientes”, agregó Sgroi.

A su vez, dijo que la AEE trabaja para obtener fondos necesarios adicionales dentro de los próximos 60 días, incluyendo la posibilidad de continuar gestiones para obtener un préstamo del programa de Préstamo Comunitario por Desastre (CDL, en inglés) del Fondo General del Gobierno de los Estados Unidos.

“Con este préstamo de 300 millones, la AEE no tendrá que interrumpir el servicio a los clientes porque nos da la liquidez necesaria para continuar la restauración. Esta es una solución a corto plazo. Todavía hay mucho trabajo por hacer”, sostuvo Sgroi.

Sgroi señaló que “aunque este plan enfatiza más en nuestra infraestructura, es el mejor movimiento para conservar los recursos y demostrar nuestro compromiso con una operación más eficiente. La Autoridad continuará con su misión y realizará el trabajo de restauración dentro de las limitaciones que le presenten”.

La Junta de Gobierno de la AEE, tras realizar consultas con los líderes de la industria eléctrica que componen el Consejo Consultivo para la Transformación de la AEE, aprobó recientemente el desarrollo de un plan de transformación a largo plazo.

Por último, indicó que esto no sólo permitirá a la agencia a emerger de la bancarrota, sino que asegurará una restauración de la energía mientras se crea un modelo de generación y distribución de la energía y se establece un nuevo estándar de costo, resiliencia, sostenibilidad y participación de los clientes.


Anuncio