Anuncio
Share

Economistas en Puerto Rico partidarios de una moratoria en el pago de deuda

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares (i) y el representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez (d), de comunicación en una rueda de prensa en La Fortaleza de San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares (i) y el representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez (d), de comunicación en una rueda de prensa en La Fortaleza de San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

Un 81 por ciento de los economistas de la Asociación de Economistas de Puerto Rico piensa que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla y el gobierno de la misma están “mal asesorados en materia económica”, a la vez que el 77 por ciento se muestra a favor de una moratoria en el pago de la deuda por cinco años.

La Asociación de Economistas de Puerto Rico ha realizado por segunda vez una encuesta electrónica a gran parte de sus integrantes para palpar la posición del gremio ante las propuestas y argumentos económicos anunciadas oficialmente y otras que no se han acogido.

El sondeo de la asociación, que hoy difundió los resultados, destaca que el 84 por ciento de los expertos en economía consultados no cree probable que el crecimiento económico en el año 2019 sea de 8,4 puntos porcentuales.

Además, el 72 por ciento no considera que cualquier tipo de privatización de la energía eléctrica beneficie el desarrollo económico y el 81 por ciento está en contra de la eliminación de 423 millones en subsidios a la Universidad de Puerto Rico y

Por otro lado, el 62 por ciento cree que la privatización de la autopista 22, una de las principales arterias de salida de San Juan y la más usada de la isla, “no fue beneficiosa para el desarrollo económico”.

A su vez, la encuesta revela que un 81 por ciento afirma que se deben eliminar subsidios e incentivos a empresas que no estén creando empleo.

En general, indica una nota difundida por la asociación, la “percepción de que los y las economistas no estamos de acuerdo en nada es incorrecta”.

“Al contrario, en gran parte de los temas hay consensos entre la mayoría de los y las economistas, muchos de los cuales nunca son consultados o considerados con seriedad. Eso es parte integral de la crisis actual” aseguró José Caraballo, presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Respecto al tema de recopilación y preparación de estadísticas, un 93 por ciento de los participantes considera como insuficiente los recursos económicos y humanos destinados a preparar estadísticas en Puerto Rico; un 83 % está en desacuerdo con la integración del Instituto de Estadísticas al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y un 90 por ciento contraria a la privatización del mismo.

Estos resultados son consistentes con que es importante que la institución mantenga una autonomía fiscal y administrativa, libre de influencias políticas o económicas, para contar con estadísticas objetivas y confiables para la toma de decisiones de política pública.

“Hay un consenso en que en vez de eliminar el Instituto de Estadísticas, la política del gobierno debería ir dirigida a su fortalecimiento. Si no se fortalece la recopilación de estadísticas, seguiremos teniendo una credibilidad dudosa ante los mercados y ante el país en general, ya que es una medida necesaria de transparencia”, dijo.

Además, el tener datos confiables “genera políticas públicas saludables ancladas en la realidad.”, aseguró la profesora Alba Brugueras, vicepresidenta de dicha Asociación.

En la misma encuesta se encontró un consenso hacia otro tipo de propuestas que no han sido seriamente consideradas por el oficialismo hasta el momento.

Por ejemplo, un 67 por ciento apoya que se aumenten los impuestos a los bienes y servicios de lujo al 87 por ciento estar en contra de la teoría del goteo o “trickle down” (incentivos a las clases más altas eventualmente llegan a las demás clases sociales).

Por otro lado, al menos un 75 por ciento considera importante la creación de cooperativas de trabajo, los incentivos para la agricultura y el agro o ecoturismo.

Finalmente, las preguntas que generaron poco consenso fueron si la privatización del aeropuerto de Carolina y de la autopista 22 fueron beneficiosas y si es importante una segunda reforma laboral.

Los resultados se pueden considerar como representativos toda vez que fueron contestados por una muestra relativamente alta (69 economistas), considerando la cantidad de miembros de esta Asociación.

Esta investigación no cuenta con el apoyo económico o institucional de organización alguna.


Anuncio