Anuncio
Share

Vicepresidenta de Ecuador dice que su país tiene mucho que contribuir a ONU

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres, saludando a la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, durante una reunión hoy, jueves 22 de febrero de 2018, en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Eskinder Debebe/ONU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres, saludando a la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, durante una reunión hoy, jueves 22 de febrero de 2018, en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Eskinder Debebe/ONU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

EFE

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, aseguró hoy que su país tiene mucho que aportar a la ONU bajo el liderazgo de su canciller, María Fernanda Espinosa, a quien han propuesto para presidir el próximo periodo de la Asamblea General del organismo.

Vicuña transmitió ese mensaje al secretario general de la ONU, António Guterres, con quien se reunió hoy en Nueva York como parte de la primera gira que realiza por Estados Unidos desde que asumió el cargo oficialmente el pasado 6 de enero.

La vicepresidenta expresó además a Guterres el apoyo de su país a las reformas que ha iniciado para hacer más eficiente el trabajo de ese organismo.

“Ecuador ve con buenos ojos la propuesta reforma al sistema de la ONU y los procesos que ha venido llevando adelante. Con la candidatura de María Fernanda Espinosa, con excelente trayectoria en relaciones internacionales y participación en foros multilaterales, será una contribución importante, que es como lo ve Ecuador”, afirmó en declaraciones a Efe.

Ecuador presentó el miércoles la candidatura de su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para liderar la Asamblea General.

La Presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región determinada y a partir de septiembre, cuando se inicie el nuevo período de sesiones, corresponderá al grupo de América Latina y Caribe.

“Ha sido una reunión con interesantes resultados”, indicó Vicuña, que además de con Guterres se entrevistó con el actual presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák, y con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

“A partir de que se conoció la candidatura de Espinosa muchos países lo han visto con buenos ojos, así que estamos con gran expectativa y confiados en que el aporte de Ecuador a Naciones Unidas será fundamental”, afirmó Vicuña aunque no identificó a ningún país.

Vicuña, confirmada al cargo el pasado 6 de enero por el Congreso luego de ocuparlo de forma interina desde octubre, considera que una reforma importante debe ser “repensar y fortalecer los mecanismos de cooperación en todos los sentidos para que no se dupliquen esfuerzos y se orienten de mejor manera”.

Recordó la vicepresidenta, que sustituye a Jorge Glas, condenado el pasado noviembre a seis años de cárcel en el caso Odebrecht, que durante la conversación con el presidente de la Asamblea, este señaló que las prioridades establecidas por la ONU están dentro del marco del desarrollo sostenible.

Entre esas prioridades figura la inmigración, un tema en el que “sin duda”, según Vicuña, su país puede aportar mucho.

“Creo que tenemos mucho que decir y que aportar”, dijo al recordar la Ley Orgánica de Movilidad Humana que entró en vigencia hace un año, cuando fue aprobada por la Asamblea Nacional, que garantiza los derechos de las personas en situación de migración y asegura que “nadie será ilegal por su condición migratoria”.

Vicuña, que inició en Washington su viaje oficial a EE.UU., también se reunió con diversos sectores de la comunidad ecuatoriana en Nueva York, entre ellos emigrantes que manifestaron su preocupación por la nueva política migratoria de este país.

También tuvo contactos con empresarios ecuatorianos que quieren establecer sus negocios en su país.


Anuncio