Anuncio
Share

Escuela de Universidad de EEUU hará estudio de revisión muertos tras María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington liderará un estudio para revisar las muertes asociadas al huracán María, cuya cifra oficial se sitúa en 64 personas. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington liderará un estudio para revisar las muertes asociadas al huracán María, cuya cifra oficial se sitúa en 64 personas. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington liderará un estudio para revisar las muertes asociadas al huracán María, cuya cifra oficial se sitúa en 64 personas.

Según explicó hoy Rosselló en un comunicado de prensa, el Instituto Milken se incorporará como líder en el proceso de la investigación “de manera independiente y objetiva” para revisar el protocolo de la cifra oficial de muertes relacionadas con el fenómeno atmosférico, a más de cinco meses de su paso por la isla.

“Como he reiterado desde el paso del huracán y durante la emergencia, es de alto interés para el Estado identificar cuántas vidas se perdieron a causa del paso de María por la isla”, afirmó Rosselló en referencia a la Orden Ejecutiva 2018-001, que exige un informe con los hallazgos de los resultados de dicha investigación.

El investigador principal y la dirección del equipo de investigadores estará a cargo del director del Programa de Política de Salud Global de la Universidad de George Washington, el epidemiólogo Carlos Santos Burgoa.

Dicho centro universitario, a su vez, buscará establecer una alianza con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico para integrar investigadores locales en el estudio.

La Universidad de George Washington, por su parte, contará con la colaboración del Registro Demográfico, del Negociado de Ciencias Forenses y otras instituciones locales, como instituciones científicas, que puedan aportar información, recursos y datos relevantes para la revisión de las muertes asociadas con el huracán.

“Nuestro interés es que un equipo de expertos pueda identificar de la manera más precisa posible, las muertes asociadas directa e indirectamente por el huracán para así poder mejorar los protocolos ante futuros desastres naturales”, destacó.

Mientras tanto, el Instituto Milken tendrá a cargo de analizar las muertes ocurridas a partir del paso del huracán María desde el 20 de septiembre del año pasado hasta finales de febrero de este año.

La metodología de la investigación buscará analizar todos los datos disponibles que estén relacionados con la mortalidad -esto incluye los certificados de defunción- para determinar cuántas muertes pudieron estar relacionadas con el huracán.

Igualmente, se examinará la implementación de las guías del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para identificar la mortalidad en momentos de declaración de desastres y en su secuela.

También, se estudiará la implementación de los protocolos de comunicación antes, durante y luego de un desastre, y se realizarán recomendaciones que puedan ser acogidas para mejorar los procesos ante desastres provocados por fenómenos atmosféricos futuros.

“Cada vida es importante, y reconocemos la sensibilidad y responsabilidad con la que debe ser estudiado este tema para no afectar a los familiares y amigos de las personas fallecidas”, reflexionó Rosselló.

“Confiamos en que el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington podrá colaborar, no solo para mejorar los protocolos en la isla, sino para que este estudio sirva de modelo para otras jurisdicciones de la nación y el mundo expuestas a situaciones de emergencia como las que enfrentó Puerto Rico tras el paso del huracán María”, agregó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, aseguró que la Universidad George Washington hará “una gran aportación para analizar el trabajo realizado durante la emergencia del huracán María y para establecer recomendaciones para los procesos y pasos a seguir en emergencias futuras”.

Mientras tanto, la decana del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, Lynn Goldman, resaltó que la institución “tiene el honor de trabajar con Puerto Rico para producir un estimado más confiable de las muertes vinculadas directa e indirectamente con el huracán María”.

“Aceptamos realizar esta revisión independiente con un gran sentido de responsabilidad, ya que sabemos que el huracán María ha cobrado un precio terrible en el pueblo puertorriqueño”, resaltó.

“Esperamos que los resultados de este análisis no solo informen y aceleren la recuperación en curso, sino que también comiencen a sentar las bases para prevenir muertes en la mayor medida posible durante futuros desastres en Puerto Rico y la nación”, añadió.


Anuncio