Anuncio
Share

Jalisco consolida el ecosistema de innovación más grande de Latinoamérica

Vista general de una conferencia de prensa de Jalisco Talent Land hoy, miércoles 21 de febrero de 2018, en el hotel San Regis de la Ciudad de México (México). Talent Land es la apuesta del estado mexicano de Jalisco para consolidarse como el ecosistema de innovación más grande de América Latina, al reunir entre el 2 y el 6 de abril próximos a más de 30.000 jóvenes que podrán exponer sus habilidades a las empresas tecnológicas más potentes del mundo. EFE

Vista general de una conferencia de prensa de Jalisco Talent Land hoy, miércoles 21 de febrero de 2018, en el hotel San Regis de la Ciudad de México (México). Talent Land es la apuesta del estado mexicano de Jalisco para consolidarse como el ecosistema de innovación más grande de América Latina, al reunir entre el 2 y el 6 de abril próximos a más de 30.000 jóvenes que podrán exponer sus habilidades a las empresas tecnológicas más potentes del mundo. EFE

EFE

Talent Land es la apuesta del estado mexicano de Jalisco para consolidarse como el ecosistema de innovación más grande de América Latina, al reunir entre el 2 y el 6 de abril próximos a más de 30.000 jóvenes que podrán exponer sus habilidades a las empresas tecnológicas más potentes del mundo.

“La mezcla perfecta es el empresario con el emprendedor. El ecosistema (de innovación) de Jalisco ha ido creciendo y si haces la vinculación con todos los actores creas sinergia, creas desarrollo”, afirmó en una entrevista con Efe Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (oeste), tras la presentación del encuentro este miércoles en Ciudad de México.

Los contactos entre Silicon Valley y Jalisco son parte de la estrategia alrededor de esta iniciativa de cinco días, 24 horas continuas, 13 escenarios temáticos, 1.500 horas de contenido y unos 365.000 jóvenes registrados que se instalarán con unas 12.000 tiendas de campaña en el recinto Expo Guadalajara, el segundo más grande de Latinoamérica con 119.000 metros cuadrados.

“Jalisco lleva varios años haciendo un esfuerzo enorme por atraer a todas las empresas de nivel mundial y dar muchas facilidades para que la región se convierta en el Silicon Valley de México y Latinoamérica”, explicó Pablo Antón, creador del concepto Talent Land, al presentar hoy en Ciudad de México esta iniciativa.

Durante el lanzamiento de Talent Land, que congregará a empresas de la talla de Google, Adobe, Cisco, Bosch, Amazon, Microsoft, IBM o Uber, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que la región mexicana apuesta desde hace años por iniciativas para favorecer a jóvenes.

“En Jalisco hay más de 15 empresas trasnacionales de Silicon Valley. En este andamiaje tenemos 6.300 talentos y start up. Jalisco es tierra de innovación”, expuso.

Antón detalló que el encuentro estará dividido en seis lands (tierras).

Creative land estará dedicada a la música, la comunicación y el marketing; Iron Land contará con una carrera de drones y actividades vinculadas a la robótica, y Developer Land será para desarrolladores.

Future Land abordará tendencias en temas como inteligencia artificial y el blockchain (tecnología detrás de las criptomonedas como el bitcoin), StartUp Land abrirá un espacio para emprendedores, y Gaming Land se centrará en el sector de los videojuegos, que se está convirtiendo en “la principal industria del entretenimiento a nivel mundial”, explicó Antón.

En México, existen 38 millones de personas entre los 12 y 38 años, lo que lo convierte en el segundo país con más jóvenes en América Latina.

El 49 % de las carreras que se han creado en los últimos cuatro años en Jalisco están relacionadas con las ingenierías, lo que demanda el mercado.

Al respecto, Sandoval destacó que “en el 2025 se necesitará un 250 por ciento de nuevos graduados en ingeniería”.

El 17 % de los jóvenes de América Latina están desocupados y para 2020 se prevé, además, que México alcance su mayor “umbral de juventud”.

Según Reyes, este tipo de iniciativas son la oportunidad para que el país pueda “dar un salto” que lo coloque “entre las primeras economías del mundo”, gracias a “la revolución 4.0".

Este foro contará con respaldo académico a través de la Universidad de Guadalajara y más de 700 instituciones congregadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

También se repartirán unas 6.000 becas para que jóvenes de escasos recursos puedan aprovechar este escaparate y mostrar su talento.

Durante la cita, otro atractivo será el intento de romper un récord Guinness: el de acoger la clase de robótica más grande del mundo.

Es el llamado Robomath Challenge, que intentará superar la marca de 880 alumnos congregados, llegando a reunir a 1.000 estudiantes.

Por último, el gobernador de Jalisco destacó que en el Talent Land se expondrá lo más actual relacionado con “ciberseguridad, big data, open data”, entre otras temáticas que, en su opinión, son la única ruta para “reducir la desigualdad y dar oportunidades”.


Anuncio