Anuncio
Share

Juicio a expresidente boliviano reivindica a aymaras, dicen demandantes

El juicio que se realizará a partir de marzo en Florida contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de más de cincuenta civiles en 2003 resarcirá a los aymaras, señaló hoy una de las abogadas de los demandantes. EFE/ARCHIVO

El juicio que se realizará a partir de marzo en Florida contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de más de cincuenta civiles en 2003 resarcirá a los aymaras, señaló hoy una de las abogadas de los demandantes. EFE/ARCHIVO

EFE

El juicio que se realizará a partir de marzo en Florida contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de más de cincuenta civiles en 2003 resarcirá a los aymaras, señaló hoy una de las abogadas de los demandantes.

“Es una oportunidad para los demandantes de contar lo que han sufrido ellos y sus familias”, señaló a Efe Beth Stephens, abogada del Centro de Derechos Constitucionales de la Universidad de Harvard.

Stephens, quien explicó que desconoce si el expresidente acudirá al juicio, al señalar que no es obligatorio, manifestó que esta demanda civil “ofrecerá al pueblo aymara, que históricamente ha sido excluido de la justicia, una oportunidad para testificar sobre los eventos que resultaron en docenas de muertes y cientos de heridos”.

Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y quien fuera su ministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, enfrentarán a partir del 5 de marzo un juicio en una corte de Fort Lauderdale (Florida).

La abogada señaló que en principio se iniciaron dos casos civiles, uno en Maryland, donde reside el expresidente, y otro en Florida, donde está radicado el exministro, y que después se unieron en uno solo.

Tras el anuncio del juicio, el presidente de Bolivia, Evo Morales , pidió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que facilite la extradición de su predecesor.

Stephens señaló que eso sería otro proceso diferente, ya que este es una demanda civil en busca de indemnizaciones.

La organización sin ánimo de lucro precisó que se trata de una demanda presentada por familiares de ocho bolivianos que fueron víctimas de la llamada “guerra del gas”, en la que alegan que tanto el entonces presidente como su ministro “planificaron las matanzas extrajudiciales”.

Según la demanda, “meses antes de la violencia, los dos acusados idearon un plan para matar a miles de civiles, e intencionalmente usaron fuerza letal en contra de las protestas políticas para reprimir la oposición política”.

Además de las muertes, señala, “se disparó a más de 400 civiles desarmados que resultaron heridos”.

“Será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte en Estados Unidos”, señaló el Centro de Derechos Constitucionales.

Una de las demandantes es Etelvina Ramos Mamani, cuya hija de 8 años murió cuando un tiro entró por la ventana de su casa.

Felicidad Rosa Huanca Quispe demandó también por la muerte a balazos de su padre en una carretera, y Gonzalo Mamani Aguilar por el asesinato de su padre mientras cuidaba sus cultivos.


Anuncio