Anuncio
Share

Vicepresidente de EEUU aboga por dar facilidades a industria espacial privada

El vicepresidente Mike Pence anunció hoy un plan para reducir las regulaciones que atraviesan las empresas espaciales con el objetivo de facilitar la coordinación del Gobierno con la industria privada. EFE/EPA/Archivo

El vicepresidente Mike Pence anunció hoy un plan para reducir las regulaciones que atraviesan las empresas espaciales con el objetivo de facilitar la coordinación del Gobierno con la industria privada. EFE/EPA/Archivo

EFE

El vicepresidente Mike Pence anunció hoy un plan para reducir las regulaciones que atraviesan las empresas espaciales con el objetivo de facilitar la coordinación del Gobierno con la industria privada.

Pence, que presidió hoy en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, una reunión del Consejo Nacional del Espacio, aseguró que las empresas se encuentran con demasiada frecuencia “sofocadas por procesos regulatorios obsoletos”.

En un discurso que ofreció ante este órgano asesor, que el presidente Donald Trump, restableció en 2017 y tras 25 años del último consejo, Pence defendió la necesidad de simplificar los procedimientos burocráticos que los cohetes fabricados por empresas privadas tienen que franquear.

“Mientras intentamos avanzar más en nuestro sistema solar, nuevas empresas y negocios se crearán para aprovechar las infinitas posibilidades que tenemos ante nosotros”, dijo Pence, que aseguró que la prosperidad que la industria espacial puede generar en el país “no tiene límite”.

Pence puso como ejemplo de los avances en la industria espacial privada el “impresionante” lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX el pasado 6 de febrero.

La Casa Blanca dio a conocer hoy los 29 miembros que formarán parte del Consejo Nacional del Espacio, entre los que hay oficiales de empresas aeroespaciales privadas como SpaceX, United Launch Alliance, además de académicos y funcionarios gubernamentales.

La lista, integrada por las “mentes más brillantes del país”, según señaló Pence, incluye también a cinco exastronautas, como Buzz Aldrin , la segunda persona que pisó la Luna en la legendaria misión Apolo 11.

Por otra parte, en la reunión celebrada hoy se recomendó que las competencias del comercio espacial estén bajo control del Departamento de Comercio, y se sugirió la creación de un subsecretario que supervise “todas las funciones reguladoras del espacio comercial”.

En la primera reunión de este consejo restablecido, que tuvo lugar el 5 de octubre pasado, Pence habló de enviar astronautas a la Luna, y dos meses después el presidente ordenó formalmente a la NASA que enviara humanos a dicho satélite tras la firma su Directiva de Política Espacial 1.


Anuncio