Anuncio

Vivienda detalla plan acción para lograr acceso fondos de programa subsidios

Share
EFE

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil, presentó ante la Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC), su plan de acción ante el Departamento de Vivienda Federal (HUD, en inglés), para lograr acceso a unos 1.500 millones de dólares provenientes del programa de Subsidios Globales de Desarrollo Comunitario (CDBG).

Los mismos serán usados para subsidiar la recuperación de viviendas y comercios, afectados por los huracanes Irma y María.

“Como parte de los esfuerzos del gobernador Ricardo Rosselló con las diferentes agencias federales en la búsqueda de ayudas para reconstruir a la isla; ahora, Puerto Rico tiene acceso a unos 1.500 millones que pueden ser utilizados para la recuperación de viviendas y comercios. Estos fondos son asignados por HUD para atender las regiones que fueron declaradas zonas de desastre, y no provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés)”, dijo.

Anuncio

Es decir, “que ésta es una ayuda adicional para continuar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico”, manifestó el funcionario.

Durante del proceso, el DV deberá someter su plan de acción y realizar vistas públicas, antes de someterlo al gobierno federal.

“Esperamos comenzar el proceso de vistas públicas durante el mes de marzo para discutir a profundidad este plan de recuperación, que incluye medidas a largo plazo, revitalización económica y reparación de viviendas e infraestructura”, precisó Gil.

El funcionario explicó que los fondos pueden ser utilizados para varios asuntos, tales como la reubicación de familias afectadas por el desastre; la compra de una casa; refinanciar la vivienda para hacer reparaciones; la remoción de escombros no cubiertos por FEMA; o en la construcción de facilidades públicas como: carreteras, sistemas de drenaje y alcantarillados.

Además, sirve como una inyección a la economía, ofreciendo apoyo a los negocios para retener o promover la creación de empleos en las zonas más afectadas.

“Para el próximo mes de mayo, debemos tener listo un borrador del plan de acción para someterlo en junio ante HUD. Nuestra proyección es tener el primer desembolso de fondos en agosto para continuar con los trabajos de recuperación. Debemos atender las necesidades más urgentes y determinar cuáles son los tipos de programas de asistencia que realmente se necesitan”, comentó el secretario.

El programa CDBG es un programa comunitario que ofrece asistencia a los gobiernos estatales para garantizar el acceso de los ciudadanos a viviendas asequibles.

Asimismo, proporciona servicios a las comunidades vulnerables y ofrece asistencia para crear empleos a través de la expansión y retención de empresas.

Anuncio