Anuncio
Share

EEUU urge a Maldivas a poner fin al estado de emergencia

El presidente de Maldivas, Abdullá Yameen. EFE/Archivo

El presidente de Maldivas, Abdullá Yameen. EFE/Archivo

EFE

El Gobierno ha urgido al presidente de las Maldivas, Abdulla Yameen, a que ponga fin al estado de emergencia decretado el pasado día 5.

El Ejecutivo se mostró “decepcionado” por la decisión de este martes de extender por 30 días el estado de emergencia en el archipiélago, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Además del fin del estado de emergencia, EEUU instó a Yameen a “defender el estado de derecho”, “permitir el pleno y adecuado funcionamiento del Parlamento y del poder judicial” y “restablecer los derechos garantizados por la Constitución”.

También le urgió a “respetar las obligaciones y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de Maldivas”.

Maldivas se encuentra sumido en un profunda crisis política e institucional después de que el 1 de febrero el Tribunal Supremo ordenara la anulación de las sentencias contra nueve opositores y la reposición en sus cargos de doce diputados de la oposición.

Yameen decidió no acató la sentencia y, además de declarar el estado de emergencia, ordenó la detención del presidente del Supremo, Abdulla Saeed, y del exdictador Maumoon Abdul Gayoom, a los que acusa de orquestar un golpe de Estado en su contra.


Anuncio