Anuncio

“Caminos Sagrados”, la nueva experiencia maya de turismo cultural y natural

Share
EFE

La Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya lanzó hoy, con el nombre comercial de “Caminos Sagrados”, una propuesta de turismo responsable para el desarrollo comunitario en el centro del suroriental estado mexicano de Quintana Roo.

“Caminos Sagrados” reúne las ocho experiencias de turismo responsable en donde las comunidades mayas comparten su herencia cultural y natural aún viva mientras contribuyen a conservar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

En comunicado de prensa se dijo que los herederos y herederas de la cultura maya refieren que en Maya Ka’an, el Cielo Maya, hay 8 caminos sagrados y todos conducen al mismo lugar, “un paraíso donde el ser humano cobra conciencia de su historia, se enorgullece de su cultura, ama la naturaleza y usa su conocimiento para vivir la vida como una aventura”.

Anuncio

Los visitantes podrán conocer sobre la guerra de castas (1847-1901) en voz de un sabio abuelo maya de más de 100 años, ver una boa ratonera colgada cazando murciélagos a tres metros de distancia, recorrer la selva en bicicleta mientras se conoce su biodiversidad, y navegar por manglares y estuarios en kayak para admirar y fotografiar la vida silvestre, entre otras actividades.

El representante de la cooperativa X-Yaat, Moisés Canté Canul, explicó que la Tour Operadora “Caminos Sagrados” (Kili’ich Bejo’ob) es un proyecto de naturaleza en comunidades mayas para el desarrollo comunitario y conservación de la biodiversidad.

Se informó que “Caminos Sagrados” es un esfuerzo colaborativo de comunidades mayas, gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales para plantear una nueva manera de hacer turismo en el estado.

El comunicado destacó que la sabia y respetuosa relación de estos grupos locales con la biodiversidad de su entorno natural, sumada a su deseo de desarrollar sus comunidades, dieron el impulso necesario a sus habitantes para organizarse, institucionalizarse, capacitarse, equiparse, y lanzar su oferta para los visitantes de Quintana Roo, con el apoyo de la marca-destino Maya Ka’an.

Detalló que “Caminos Sagrados” es la comercializadora que representa a empresas comunitarias de los municipios de Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, que ofrecen productos y servicios de otras empresas del sector turístico en la región.

Todos son emprendedores que han obtenido diversas certificaciones en guía turística, monitoreo ambiental, buenas prácticas ambientales y calidad en los servicios.

Actualmente la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas son algunas de las instituciones involucradas en este esfuerzo.

En los últimos cuatro años han colaborado con la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya impulsando prácticas amigables con la biodiversidad y de organización de las comunidades, que comparten con orgullo su riqueza cultural y natural a través del turismo, finalizó el comunicado.

Anuncio