Anuncio
Share

Enrique Cerezo dice que cine iberoamericano debería llegar “a todas partes”

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, habla hoy, martes 20 de febrero de 2018, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, habla hoy, martes 20 de febrero de 2018, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

El cine iberoamericano tiene una “excelente calidad” pero le falta visibilidad para que llegue a “todas partes”; objetivo para el que fueron creados los Premios Platino, afirmó hoy el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo.

El responsable de EGEDA, institución promotora de los premios más importantes del cine iberoamericano, encabezó hoy la ceremonia en la Ciudad de México donde se dieron a conocer los nombres de las películas candidatas para la quinta edición de los galardones, así como el presentador de la misma, el actor Eugenio Derbez.

Cerezo destacó a Efe que este año se ha batido un récord de participación, con cerca de 900 películas participantes, “que ya son para poder ver y poder premiar”.

El número exacto, de 848 producciones, da fe del crecimiento de los Platino, dado que en la primera edición participaron 701 películas.

“Creo que todas tienen una excelente calidad, y lo único que les falta es para lo que estamos aquí, para lo que están los Premios Platino: que se puedan ver en todas partes del mundo”, refirió el productor.

Llegar a la quinta edición de estos premios puede parecer fácil, pero tiene “mucho trabajo detrás”, dado que se manejan películas de 23 países de Iberoamérica.

“Hay que trabajar mucho, luchar mucho” y pensar bien cómo se hace cada una de las ceremonias, explica Cerezo.

Agrega que desde la primera edición, que se celebró en Ciudad de Panamá en 2014, “ha habido un ascenso vertiginoso” en el peso de los premios, año tras año.

Al hablar de cine iberoamericano, el presidente de EGEDA tiene un ambicioso público objetivo: las 600 millones de personas que hablan español en todo el mundo. Las meta es que todo el trabajo que se hace desde los galardones, agregó, pueda llegar a ellos.

De cara a esta próxima edición, se calcula que la retransmisión de la gala, que se celebrará el próximo 29 de abril en Riviera Maya, podría alcanzar a 80 millones de hogares de 50 países, gracias a su retransmisión por TNT y una veintena de cadenas de señal abierta.

Esta será la primera vez que los Platino llegarán a México. Concretamente, el escenario será el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret (sureste del país).

“Este año, con un país magnífico como es México, en un sitio fabuloso como es (el estado de) Quintana Roo, y sobre todo con el prestigio que tiene, creo que este año superaremos, con toda seguridad, todo lo de las ediciones anteriores”, aseguró el productor.

Cerezo subrayó además la “escalada hacia arriba” que ha tenido el séptimo arte en México, desde la época del cine mudo hasta el contemporáneo, en el que destacan figuras como Guillermo del Toro .

“Ojalá gane todos los Óscar este año”, comentó el productor sobre el cineasta, cuya película “The shape of water” (“La forma del agua”) cuenta con 13 nominaciones en los premios de la Academia de Hollywood.

Entre las candidatas a la mejor película iberoamericana en esta quinta edición de los Platino están incluidas cintas como “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio; “Zama”, de la argentina Lucrecia Martel; “Camino a Marte”, del mexicano Humberto Hinojosa, y “La librería”, de la española Isabel Coixet.

El próximo 14 de marzo será cuando se anuncie el nombre de los filmes nominados.

Los Premios Platino del cine iberoamericano están promovidos por la EGEDA y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).


Anuncio