Anuncio
Share

Puerto Rico recibe cifra récord de 1,27 millones para asistencia nutricional

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico , Ricardo Rosselló, anunció hoy la histórica cifra de 1.270.000 de dólares para personas que necesiten ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), gracias a una subvención del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).

“Esta es la cuantía más grande que se le ha otorgado a Puerto Rico en su historia”, resaltó Rosselló en rueda de prensa, acompañado de la administradora regional de la Oficina del Medio-Atlántico del Servicio de Alimentos y Nutrición federal, Patricia Dombroski, y los secretarios de la Familia y Agricultura local, Glorimar Andújar y Carlos Flores Ortega, respectivamente.

Rosselló, quien dijo que la subvención fue posible gracias al “Additional Supplemental Appropriations for Disaster Relief Requirements Act” de 2017, indicó que la ayuda económica significa más del 50 % de lo que el Gobierno federal le otorga al PAN anualmente.

Los fondos permitirán que Puerto Rico, de manera temporera, pueda expandir la asistencia a más hogares y que pueda incrementar la cantidad de beneficios para actuales y nuevos participantes.

Actualmente, unas 650.000 familias o 1,2 millones personas son beneficiarias del PAN en la isla.

No obstante, la cantidad de individuos podría aumentar a 1,5 millones, pues el Gobierno espera que más personas y familias se beneficien de la nueva ayuda, que para una familia de cuatro personas alcanzará un máximo de 649 dólares mensuales.

Por ello, las personas interesadas en solicitar la ayuda podrán acudir al Centro de Convenciones de San Juan desde el próximo 19 de marzo, el 26 de marzo en Ponce y así en las demás regiones de la isla, para solicitar la ayuda.

Los participantes activos, no obstante, no requerirán llenar alguna solicitud, pues automáticamente recibirán el dinero adicional.

Rosselló dijo además que mediante esta subvención, Puerto Rico tiene la flexibilidad de crear un plan para proporcionar beneficios temporales para las víctimas de los huracanes de la manera más apropiada para la población, tomando en cuenta las necesidades de la isla.

“Esto es un anuncio de alivio a los sectores más vulnerables de Puerto Rico”, enfatizó el gobernador de la isla sobre la ayuda, la cual será temporera, pues se le destinará a las personas que la necesiten hasta que se acabe el dinero presupuestado.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, que la composición familiar será lo que dependerá si podrá recibir la ayuda del PAN.

“Antes habían unos mínimos para cualificar, pero ese mínimo subió", indicó Andújar, quien adelantó que personas mayores de 60 años que reciben el Seguro Social y hasta personas desempleadas podrían recibir la nueva ayuda.

“Es importante recalcar que los beneficios son iguales a los de los 50 estados. El beneficio se da por el paso del huracán, pero también dependerá de la necesidad de la persona”, recalcó.

Asimismo, el secretario de Agricultura, Flores Ortega, informó que su agencia recibirá 47 millones del monto total que el USDA le otorgó a Puerto Rico, pero el funcionario dijo que su meta es que esa ayuda sobrepase los 80 millones de dólares.

Flores Ortega añadió que los beneficiarios del PAN tendrán la oportunidad de comprar hasta cinco productos locales de los agricultores que venden en pequeños mercados establecidos en ocho regiones alrededor de la isla.

“Este esfuerzo es bien importante, porque a través de estos fondos los agricultores reciben beneficios directos de los compradores”, indicó el funcionario, quien aseguró que “la agricultura se va levantando paulatinamente”.

El funcionario mencionó que ya hay productos locales de hortalizas, como ñame, yautía, yuca y batata ya están vendiendo en los supermercados en la isla, luego del paso del huracán María.

Mencionó además que otros alimentos como la lechuga, el ají, el pimiento y el tomate están en proceso de producirse, mientras que la el plátano y el guineo estará listo para verano.

“Productos más frescos no van a encontrar, porque es de la finca”, afirmó.


Anuncio