Anuncio
Share

Bienestar del animal durante su vida condiciona calidad de los productos

Vista de unas vacas en una granja mexicana. EFE/Archivo

Vista de unas vacas en una granja mexicana. EFE/Archivo

EFE

El bienestar de los animales durante su vida en las granjas de producción resulta influyente en la calidad de los productos cárnicos y lácteos que consume después el ser humano, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Según indicó la investigadora Marcela González, si los animales se encuentran estresados y en condiciones inadecuadas que dañen su integridad, habrá un impacto negativo en la calidad de sus productos.

El bienestar animal se refiere a cómo el animal afronta las condiciones en las que vive, reflejándose en su comportamiento, fisiología, niveles de estrés, alimentación, reproducción, longevidad y producción.

En México, más del 50 % de la matanza de los animales de abasto se lleva a cabo en rastros municipales donde, por lo general, el manejo previo y la matanza se realizan en condiciones que no garantizan ni la sanidad ni los requisitos mínimos de bienestar.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México enfatizó que en el país -gran exportador de productos de origen animal-, deben hacerse esfuerzos porque “las granjas productoras tengan altos estándares de calidad y bienestar” si se desea que esta exportación continúe.

“Si no cumplimos con los estándares que tienen otros países, por ejemplo la comunidad europea, no podremos exportar”, aseguró.

En sus investigaciones, la veterinaria comprobó que un grupo de vacas produjeron menos leche debido al estrés, ya que estas “estaban verdaderamente deprimidas”.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) establece que un animal está en buen estado de bienestar cuando se encuentra sano, cómodo, bien alimentado, resguardado de daños, sin padecer dolor, miedo o angustia, siendo capaz de expresar sus formas innatas de comportamiento.

Asimismo, la experta agregó que es importante fomentar leyes de bienestar para animales de compañía, que aún viven en condiciones precarias y situación de calle.


Anuncio