Anuncio
Share

Costa Rica arresta a un mexicano y un colombiano que traficaban cocaína a México

En la imagen, el ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata. EFE/Archivo

EFE

Las autoridades de Costa Rica arrestaron hoy a un mexicano y un colombiano como sospechosos de liderar una organización que traficaba cocaína vía terrestre a México a través de Centroamérica.

El mexicano fue identificado con el apellido León y el colombiano con el apellido Martínez, quienes fueron detenidos hoy en una serie de seis allanamientos llevados a cabo por las autoridades en propiedades de las provincias de San José y Heredia.

En los operativos de hoy también fueron arrestados dos nicaragüenses de apellidos Ruiz y Cheves, y un costarricense de apellido Atencio, como sospechosos de formar parte de la organización delictiva.

La fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, explicó que el operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen organizado con el objetivo de detener al “grupo criminal que traficaba cocaína vía terrestre desde Costa Rica hasta México”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, detalló en una conferencia de prensa que la investigación del caso comenzó en abril del 2017 y en el proceso se realizaron varios decomisos de cocaína, entre ellos uno de 277 kilos en un vehículo y otros de 213 kilos que eran transportados en un microbús.

“Esta organización recibía la cocaína en Costa Rica y la trasladaban en busetas (microbuses). Hoy logramos concluir con seis allanamientos y se detienen a cinco sujetos, la cúpula de la organización”, comento Mata.

La fiscal Navas dijo que en los allanamientos se decomisaron dispositivos electrónicos, armas, dinero aún no cuantificado y vehículos.

La Fiscalía solicitará hoy a un tribunal que ordene prisión preventiva contra los detenidos, adelantó Navas.

El narcotráfico es uno de los principales problemas de seguridad de Costa Rica, cuyas autoridades decomisaron el año pasado un total de 30 toneladas de cocaína.


Anuncio