Anuncio

Aval a la creación de registro electrónico de objetos robados en Puerto Rico

Share
EFE

La Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lassalle, analizó hoy el Proyecto de la Cámara 844 que enmienda la Ley de la Policía de Puerto Rico, a los fines de ordenar el establecimiento de un sistema de base de datos electrónico sobre artículos reportados como hurtados mediante querellas oficiales.

La medida, de la autoría del representante Nelson del Valle, tiene como objetivo que esta base de datos esté conectada con un concesionario en la isla que posea una licencia para operar una casa de empeño y así prevenir la venta y el tráfico de mercancía hurtada en estos establecimientos, informó hoy la Cámara de Representantes.

También, busca enmendar la “Ley para Regular el Negocio y las Operaciones en las Casas de Empeño”, a los fines de disponer la obligatoriedad de los concesionarios, de notificar a la policía de Puerto Rico el recibo de mercancía presuntamente hurtada.

Anuncio

Durante los trabajos, Griselle Morales, asesora de la división legal de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, apoyó la medida al indicar que establecer dicha plataforma electrónica de datos, puede ayudar a la policía de Puerto Rico a esclarecer delitos y a los dueños de casas de empeño a prevenir la compra de bienes ilegalmente obtenidos.

Informó, además, que varias jurisdicciones de Estados Unidos cuentan con sistemas similares.

Por su parte, el agente Alberto Silva López, investigador de la División de Propiedad, dentro del negociado de la Policía de Puerto Rico, presentó la posición a favor del proyecto por parte del Departamento de Seguridad Pública, ya que “resulta idónea” desde un ámbito de seguridad y eficiencia tener de forma centralizada toda la información sobre objetos hurtados.

A su vez, solicitó una enmienda, para que dicho registro sea para uso exclusivo de la policía.

“Esto para evitar que un empleado de una casa de empeño que obre de forma delictiva, se percate que un artículo que adquirió ilegalmente está en el listado y disponga del mismo inmediatamente, lo que evitaría que los agentes puedan recobrar el objeto hurtado”, subrayó.

También recomendó que se aumente a 30 días, el tiempo que las casas de empeño retienen los objetos que le son vendidos, para tener oportunidad de conocer si los mismos son hurtados. Además, sugirió que a los establecimientos que se le requiera solicitar una identificación y la toma de la huella dactilar a las personas que acudan a vender artículos, tal y como se requiere en el proceso de empeño.

Anuncio