Anuncio
Share

La abogada peruana Inés Melchor busca imponer su ley en la carrera de maratón

La peruana Inés Melchor durante la prueba de maratón, en el Campeonato Mundial de Atletismo. EFE/Archivo

La peruana Inés Melchor durante la prueba de maratón, en el Campeonato Mundial de Atletismo. EFE/Archivo

EFE

Luego de hacer el mejor tiempo de su vida, hace dos días en el Medio Maratón Electrolit de Guadalajara, la abogada peruana Inés Melchor confía en estar viviendo su mejor temporada y cree estar en condiciones de mejorar su récord sudamericano de maratón.

“Este año quiero correr Berlín en septiembre con la idea de bajar de 2h 26", aseguró a Efe la deportista de 31 años.

Melchor pasó mucho tiempo obsesionada con estudiar medicina, pero no estuvo dispuesta a sacrificar el atletismo, su pasión declarada, y estudió una carrera menos exigente, derecho. Obtuvo el título en el año 2010 y después de eso dejó de entrenarse por unos meses pero luego regresó más fuerte.

Originaria de la provincia de Huancavelica, la atleta posee un buen físico para las distancias largas, con 1.58 metros de estatura, constitución delgada y fuerte, además de una mentalidad que le permite mirar sin complejos a las mejores corredoras del mundo.

“Ya lo he hecho con las grandes atletas de África y Asia y el próximo mes de marzo lo intentaré una vez más en Valencia, en los Campeonatos Mundiales de Medio Maratón en los que espero hacer el mejor tiempo de mi vida”, dijo al referirse al registro de 1h 12:32 con el que quedó tercera en Guadalajara el domingo pasado.

Melchor saca en cuenta que si corrió tan bien en el irregular circuito de Guadalajara, en el occidente mexicano, de competir con buen clima en Valencia podrá hacerlo mejor, sobre todo porque tendrá delante a las mejores del mundo, un buen punto de referencia para superarse a sí misma.

“Mejorar en los Mundiales es el objetivo. Después de eso regresaré a la pista para preparar los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, en los que buscaré ganar los 5.000 y 10.000 metros planos y en la segunda parte del año la meta será prepararme para correr Berlín”, dice.

Es justamente en la ciudad alemana, donde se celebra el último domingo de septiembre el maratón más veloz del mundo, donde Melchor hizo su récord sudamericano de 42 kilómetros 195 metros al colocarse octava con 2h 26:48 en el año 2014.

“Trabajo para mejorar eso y luego ir por más. Si alcanzo una buena forma deportiva y me toca competir en buenas condiciones de clima, puedo bajar mucho ese registro”, asegura.

Si cumple su objetivo será muy bueno para Perú porque la resistente corredora llegará con la forma deportiva en alza al verano del año próximo cuando Lima, la capital de su país, será sede de los Juegos Panamericanos.

“En casa los peruanos queremos ganar la mayor cantidad de medallas posibles. En maratón tendremos una gran representante en Gladys Tejeda y, aunque no lo tengo decidido, es probable que yo me prepare para buscar ganar los 5.000 y 10.000 metros”, asegura.

Acostumbrada a hacer valer su ley al estilo de sus colegas abogados, Inés Melchor confía en dictar sentencia de muerte a su récord sudamericano de maratón, renovarlo, y con eso acercarse a las portentosas atletas que suelen reinar en Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York, las seis carrera con categoría “Major”.

“El objetivo es entrenarme duro, bajar de 2h 26 este año y luego ir por más”, insiste.


Anuncio