Anuncio

Los comisarios de la UE no irán a México esta semana por falta de avance en la negociación

Share
EFE

Los comisarios europeos de Comercio y Agricultura no viajarán a México esta semana, después de que sus negociadores en el país norteamericano hayan considerado que no se han producido avances suficientes sobre la renovación del pacto comercial como para mover las conversaciones al nivel político.

Fuentes comunitarias confirmaron hoy a Efe que “las posiciones en algunos asuntos importantes para la UE aún están bastante alejadas” y que “cualquier contacto a nivel político depende de los progresos a nivel técnico”.

“Las discusiones no están lo suficientemente maduras para que suceda ese contacto en esta etapa”, agregaron las fuentes.

Anuncio

Durante la tarde de ayer se planteó la posibilidad de que los comisarios europeos de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan, respectivamente, se trasladaran a México.

Allí está teniendo lugar una intensa ronda de contactos entre los equipos negociadores desde la semana pasada, con el objetivo de elevar las conversaciones al nivel político y acercarse así al cierre de la modernización del acuerdo.

Sin embargo, los negociadores mantienen sus diferencias en asuntos clave como las reglas de origen en las exportaciones mexicanas de automóviles y el acceso a los mercados para productos agrícolas europeos como los lácteos y la ternera.

Sin consenso en estos temas, la UE no dará el salto al nivel político que es necesario para sellar el acuerdo político, un paso que parecía cercano en la tarde de ayer y que requirirá ahora una continuación de las conversaciones técnicos entre los equipos negociadores.

“El objetivo de la UE es concluir un acuerdo ambicioso y completo, no un acuerdo a cualquier coste. Como siempre, la sustancia es más importante que el tiempo que tardemos”, subrayaron las fuentes.

En el tratado comercial firmado con Japón el pasado mes de junio se llegó a un acuerdo político que no incluyó el tipo de mecanismo que debe introducirse para resolver las disputas entre inversores y Estados, asunto sobre el que Tokio y Bruselas aún no han llegado a un consenso.

En el caso del acuerdo con México, no obstante, la UE descarta que el acuerdo político se firme sin consensuar las reglas de origen para las exportaciones de automóviles mexicanos y el acceso a los mercados para productos agroalimentarios europeos.

La UE y México negocian desde 2013 para actualizar un tratado comercial que data del año 2000 y en el que ambas partes quieren modernizar los capítulos de las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los derechos de propiedad industrial.

Anuncio