Anuncio
Share

Rusia y Guanajuato enlazarán su cultura en la Feria de Lectura de Yucatán

Rusia y el estado mexicano de Guanajuato mostrarán su cultura y su literatura como invitados en la séptima Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, Filey 2018, que tendrá lugar del 10 al 18 de marzo en Mérida, en el sureste del país. EFE/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

Rusia y el estado mexicano de Guanajuato mostrarán su cultura y su literatura como invitados en la séptima Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, Filey 2018, que tendrá lugar del 10 al 18 de marzo en Mérida, en el sureste del país. EFE/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

EFE

Rusia y el estado mexicano de Guanajuato mostrarán su cultura y su literatura como invitados en la séptima Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, Filey 2018, que tendrá lugar del 10 al 18 de marzo en Mérida, en el sureste del país.

“Nos sentimos honrados por el hecho de que México y Rusia tengan en Mérida un interés conjunto”, aseguró Eduard Malayan, embajador ruso en una rueda de prensa en la que se ofrecieron detalles sobre la participación de su país en la Filey 2018.

Rusia hará “hincapié en la cultura maya” y aprovechará para mostrar su cultura, indicó el embajador al recordar al científico ruso Yuri Knórozov (1922-1999), quien descubrió la escritura maya, como muestra de la vinculación cultural de su país con México.

El embajador confirmó que su país desarrollará un amplio programa de actividades en la Filey que consistirá en presentaciones de grupos artísticos, libros y escritores, además de que hará promoción del Mundial de Fútbol 2018.

Malayan calificó de una mera “coincidencia” que la presencia de Rusia en la Filey tenga lugar el mismo año en que México celebra elecciones presidenciales entre especulaciones de una posible injerencia rusa.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, dijo a Efe que esta institución educativa tiene el reto de consolidar la Feria como un encuentro “atractivo en el país y en el extranjero”.

“La Universidad tiene un compromiso muy serio con la lectura a través de la Filey, a través de una serie de eventos a lo largo de todo el año donde el evento culminante es la Feria”, explicó el rector.

Destacó que la participación de Rusia, un país de gran tradición en la cultura “es algo que nos enorgullece, algo que engrandece y nos da la oportunidad de poder acercar un país tan lejano”.

El estado mexicano de Guanajuato, sede del Festival Internacional Cervantino, y la Universidad de Guanajuato asistirán como los invitados mexicanos a la Feria y han preparado un intenso programa con más de 60 actividades de orden cultural, editorial, literario y hasta gastronómico.

El secretario general de la Universidad de Guanajuato, Raúl Arias, dijo que el objetivo de la participación de Guanajuato en la Feria de Yucatán “es tender puentes” hacia el turismo de este estado situado en el centro del país.

Guanajuato estará presente en la Filey a través del homenaje al escritor Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), originario del estado y autor de obras como “Maten al León”, por el 90 aniversario de su nacimiento.

El poeta mexicano David Huerta, cuyo padre Efraín Huerta nació en Guanajuato (1914-1982), recibirá el Premio Excelencia a las Letras “José Emilio Pacheco”, máximo galardón que entrega la Filey 2018.


Anuncio