Anuncio
Share

Puerto Rico debuta en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur

El esquiador de 17 años Charles Flaherty, superó en la madrugada del domingo la prueba de eslalom gigante, en la que se situó en el puesto 73 de 110, en lo que representa su debut en los Juegos Olímpicos de representado a Puerto Rico en PyeongChang, Corea del Sur. EFE/EPA

El esquiador de 17 años Charles Flaherty, superó en la madrugada del domingo la prueba de eslalom gigante, en la que se situó en el puesto 73 de 110, en lo que representa su debut en los Juegos Olímpicos de representado a Puerto Rico en PyeongChang, Corea del Sur. EFE/EPA

EFE

El esquiador de 17 años Charles Flaherty, superó en la madrugada del domingo la prueba de eslalom gigante, en la que se situó en el puesto 73 de 110, en lo que representa su debut en los Juegos Olímpicos de representado a Puerto Rico en PyeongChang, Corea del Sur.

“Es una grandiosa experiencia. Es sumamente divertido”, fueron las primeras palabras de Flaherty -estadounidense pero que prefiere representar a Puerto Rico- al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) una vez finalizó el evento, según un comunicado del Copur.

“Seguiré compitiendo para llegar a Beijing (sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en el 2022). Es una gran experiencia y un honor”, añadió el joven que soñó durante Sochi 2014 en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Su primera carrera se produjo este domingo a las 00:15 de la noche en Corea del Sur) en las instalaciones del Youngpyong Alpine Centre.

El resultado fue la posición 83 con un tiempo de 1:28.50.

Alrededor de dos horas después de su estreno hizo su segunda ronda concluyendo 73 con un tiempo de 1:27.55, mejorando así su posición.

“Le dedico este día a mi mamá y a mi hermano”, expresó emocionado el joven que le donó su médula ósea a su hermano menor tras un diagnóstico de linfohistiocitosis hemofagocítica familiar (HLH, por su sigla en inglés) hace más de ocho años.

La HLH “es un grupo de afecciones poco frecuentes en las que el sistema inmunitario deja de funcionar adecuadamente”.

A sus seguidores en Puerto Rico, que estuvo brindándole apoyo a través de las redes sociales, Flaherty le envió un mensaje “le quiero dar las gracias a todos por su apoyo. Para mí fue un inmenso honor estar compitiendo con por Puerto Rico. Gracias”.

Por su parte, la entrenadora del esquiador natural de Ohio, Sara Radamus, se mostró complacida con la carreras de su pupilo.

“Es bastante dificultoso el evento. Pudo culminar las dos rondas con un buen estilo. Es buen comienzo para un joven de esta edad. Es trabajar desde lo más sencillo día a día hasta lograr lo deseado”, indicó Radamus.

“Estaremos de vuelta en los próximos cuatro años”, concluyó su entrenadora.

Flaherty comenzó a esquiar a los 13 años, reside en Puerto Rico desde 2009, cuando su padre, el empresario Dennis Flaherty, decidió mudarse a la isla para aprovecharse de la Ley 22, que ofrece la exención total para dividendos, intereses y ganancia de capital a nuevos inversores que se instalen aquí al menos 183 días al año.

Su entrenamiento se concentra en Colorado en las temporadas de invierno y en Puerto Rico el resto del año.

Puerto Rico debutó en unos Juegos Olímpicos de Invierno con George Tucker participando en la modalidad de luge en los Juegos de Sarajevo, Yugoslavia, de 1984.

Desde entonces han participado 17 atletas boricuas en cuatro olimpiadas invernales: Calgary, Canadá (1988); Albertville, Francia, 1992; Lillehammer, Noruega, 1994 y Nagano, Japón 1998.


Anuncio